El ministerio de defensa de Taiwán ha reportado que China está realizando ejercicios militares muy cerca de sus costas y que al menos 11 misiles balísticos han caído en sus aguas territoriales
En los últimos días las tensiones entre China y Estados Unidos se han incrementado, a tal grado que el gigante asiático ha movilizado a su ejército. La tensión surgió a partir de la visita de la presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi a Taiwán.
El gobierno de China acusa una intromisión a su política exterior ya que considera a Taiwán como parte de su territorio. China la ha llamado “la isla rebelde” por lo que la visita de Pelosi ha encendido las alarmas en ambas potencias.

Cabe recordar que es la primera vez desde 1997 que un alto funcionario del gobierno estadounidense hace una visita oficial a Taiwán. En aquella ocasión fue el también presidente de la cámara de representantes Newt Gingrich pero era una China muy distinta a la actual.
En respuesta China ha comenzado el día de hoy con maniobras militares muy cerca de las costas de Taiwán. Según expertos militares son los ejercicios militares más grandes en la historia del gigante asiático por lo que Taiwán a pedido a sus ciudadanos estar en alerta máxima.
Según el ministerio de defensa de Taiwán la actividad militar de China es un “bloqueo marítimo y aéreo” en respuesta a la visita de Pelosi. En la que China advirtió al G-7 que responderá “ante cualquier violación de su soberanía”.
Según información del gobierno de Taiwán, al medio día de hoy tiempo de la isla. China inició simulacros militares con fuego real. China ha lanzado al menos 15 misiles balísticos de los cuales 11 han caído en aguas territoriales de Taiwán. Al mismo tiempo otros 5 han caído en aguas territoriales de Japón por lo que Tokio ha presentado una queja ante Pekín.
De inmediato el gobierno de Taiwán ha calificado a las acciones militares chinas como “irresponsables e ilegitimas”. Además, que ha puesto en riesgo vuelos comerciales al tratarse de unas de las zonas con mayor tránsito de la región.
A su vez Antony Blinken secretario de estado de Estados Unidos ha pedido a China desde Camboya detener sus maniobras militares. Cabe recordar que Washington ha dicho que si Taiwán es invadida por China los Estados Unidos intervendrían de manera directa.
Por su parte el G-7 y la Unión Europea han condenado las acciones militares de los chinos. “No hay justificación en usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva”, declaró Josep Borrell jefe de la diplomacia europea.
Finalmente, Taiwán se mantiene en alerta máxima y ha informado que sus fuerzas militares se preparan para un conflicto bélico. La isla también informó que 27 aviones militares de China han entrado a su espacio aéreo por lo que Taiwán mantiene una patrulla aérea de combate de manera permanente.
Te puede interesar:














