Estados Unidos declaró emergencia de salud por el brote de viruela del mono

Foto: archivo

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, esta emergencia nacional es una medida para que se liberen los fondos y herramientas necesarias para combatir la enfermedad.

El primer caso de la viruela del mono en EE.UU. se identificó a mediados de mayo. Y, desde entonces, han detectado más de 6.600 casos probables o confirmados en el país. De hecho, todos los estados reportan contagios excepto en Montana y Wyoming

El Gobierno del presidente Joe Biden declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública este jueves, mientras los casos van en aumento en Estados Unidos. El anuncio ocurrió durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

El Gobierno ha recibido múltiples críticas por su manejo del brote, al punto que algunos pidieron a la administración que declarara una emergencia nacional sin demoras.

La medida va en línea con el precedente de la Organización Mundial de la Salud que declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. La OMS explica que esta clasificación se refiere a «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades» y «que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».

Algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva YorkSan FranciscoCalifornia, Illinois y Nueva York, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia. Lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.
Con información de: https://cnnespanol.cnn.

Artículo anteriorContinúan las labores de rescate de 10 mineros atrapados en pozo de carbón en Coahuila
Artículo siguiente¿Quién es la toda poderosa Nancy Pelosi?