lunes, julio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

6 Check up básicos para la salud de la mujer

La salud es lo más valioso que tenemos como seres humanos, por lo que una buena alimentación y la práctica de ejercicio debe estar acompañada de consultas periódicas y check ups.

El check up, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de tu salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes. 

El día mundial de la salud se conmemora el 07 de abril, marcando así el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, que es el tema de este año, la OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema 75 años mejorando la salud pública.

Realizar un check up es muy importante, ya que permite, a través de una serie de pruebas sencillas, evaluar completamente el estado de salud del paciente. 

De esta manera es posible detectar cambios en el organismo o enfermedades. Muchos de ellos no muestran ningún síntoma y sólo se descubren mediante exámenes periódicos. El diagnóstico precoz es esencial para el éxito del tratamiento de la mayoría de las enfermedades.

Aunque una persona no tenga enfermedades palpables o diagnosticadas o por antecedentes familiares de realizarse un check up periódico.

Una vez obtenidos los resultados el médico valorará la necesidad de otras pruebas más específicas para cada paciente, pudiendo también canalizar a otro especialista. 

Es de suma importancia que check up deben ser solicitados por un médico responsable y realizados en una clínica de confianza que ofrezca una atención segura y de calidad. 

¡SÍGUENOS EN TWITTER!

CHECK UP DE LA MUJER

CHECK UP BÁSICOS PARA LA SALUD DE LA MUJER

El sexo femenino siempre han tenido una esperanza de vida mayor que los hombres. Incluso en el útero son más aptas para sobrevivir; lo mismo durante la niñez, adolescencia y edad adulta.

Sin embargo, también son más propensas a padecer enfermedades largas y crónicas, según un informe del Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés).

Por ello las mujeres también deben prestar especial atención a las características específicas de su cuerpo.

Para ello, anualmente se deben realizar exámenes como el papanicolaou, que identifica cambios en el cuello uterino, y la ecografía endovaginal, que permite evaluar los órganos de la región pélvica.

La mastografía, que evalúa los cambios en las glándulas mamarias, está indicada para mujeres mayores de 40 años, con excepción de aquellas que ya tienen antecedentes de la enfermedad en la familia, que deben comenzar a los 30. 

La colposcopia es un examen del cuello del útero que permite observar este órgano de manera directa.

A través de tinciones especiales (uso de sustancias para colorear los tejidos) es posible detectar infecciones en el aparato genital que podrían derivar en algún tipo de cáncer in situ o cérvicouterino. También sirve para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual.

Debe realizarse anualmente, una vez iniciada la vida sexual.

CHECK UP DE LA MUJER

IMAGEN: Image by BC Y from Pixabay

La autoexploración mamaria debe practicarse mensualmente una vez que la mujer ha comenzado a menstruar. Prueba estas tres técnicas: en la regadera, frente al espejo o Acostada

La mastografía bilateral es un estudio con rayos X que las mujeres en general deben realizarse anualmente a partir de los 40 años. Sin embargo, aquellas que presenten factor de riesgo, como antecedentes de cáncer, deben someterse a este examen desde los 35.

Este procedimiento ayuda a diagnosticar tumoraciones o lesiones mamarias imperceptibles al tacto desde etapas tempranas. P

La biometría hemática, química sanguínea, VDRL (Venereal Diseases Research Laboratory), examen de orina y exudado vagina, entre otros análisis, son esenciales.

Estos estudios deben practicarse una vez al año, especialmente antes de un embarazo, pues ayudan a corregir cualquier actividad orgánica irregular.

FOTO PORTADA Imagen de Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Día Mundial de la Salud Mental y algunos datos curiosos

Día mundial de la Salud Materna: 6 de mayo

Día Mundial del Agua, conciencia y datos impactantes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS