viernes, abril 12, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Charles Dickens y Un cuento de Navidad

A Christmas Carol es posiblemente la pieza de ficción más popular que Dickens escribió, la cual fue publicada el 19 de diciembre de 1843.

Charles John Huffam Dickens nació en Inglaterra en el año 1812. Escribió novelas clásicas de la época victoriana como ‘Great Expectations’, ‘David Copperfield’, ‘Oliver Twist’ y ‘A Christmas Carol’ (Un cuento de Navidad).

En Revista Única te vamos a platicar qué fue lo que originó esta fantasmal historia, así como todo el camino que recorrió el autor para su publicación

A Christmas Carol (Un cuento de Navidad)

Dickens comenzó a trabajar en Un Cuento de Navidad en octubre de 1843 y se publicó el 19 de diciembre de 1843.

Un Cuento de Navidad fue publicado por Chapman & Hall. Sin embargo, en un interesante giro de los acontecimientos, Dickens pagó él mismo los costos de publicación.

Dickens se mantuvo firme en que «Un cuento de Navidad» se publicara como un libro independiente de alta calidad. Después de una discusión entre las partes, llegaron a un acuerdo inusual.

Charles Dickens financiaría la publicación de Un cuento de Navidad. Él recibiría las ganancias. Chapman & Hall sería pagado por los costos de impresión y recibiría una comisión fija por el número de copias vendidas.

Como Dickens pagaba por la publicación del libro, quería que el libro se hiciera a su manera. Había problemas con el color de los papeles finales, la portada y la encuadernación del libro.

Un Cuento de Navidad fue el libro más exitoso de la temporada de vacaciones de 1843. Para Navidad vendió seis mil copias y continuó siendo popular hasta el año nuevo.

Dickens y la caridad

Dickens estuvo involucrado en obras de caridad y asuntos sociales durante toda su vida. En el momento en que escribió Un Cuento de Navidad estaba muy preocupado por los niños pobres que se dedicaban al crimen y la delincuencia para sobrevivir.

Dickens, al igual que otros, pensó que la educación podría proporcionar una forma de mejorar la vida de estos niños. El movimiento de la Ragged school (organizaciones de caridad con especial atención a la educación gratuita) puso estas ideas en acción.

Las escuelas proporcionaban educación gratuita a los niños de los barrios pobres. El movimiento obtuvo su nombre de la forma en que los niños que asistían a la escuela estaban vestidos, pues menudo llevaban ropa andrajosa o harapienta.

Dickens y la Navidad

Charles Dickens amaba la Navidad, pero su más famoso personaje navideño, Ebenezer Scrooge, no era muy feliz por estas fechas.

Publicada seis días antes de la Navidad de 1843, las 6.000 primeras copias habían sido vendidas antes de la víspera navideña.

El autor de «Un cuento de Navidad» nació en en el seno de una familia sin muchos recursos, pero a pesar de la falta de lujos, esta época del año era una de sus preferidas.

Su padre era conocido por montar obras de teatro frente a sus hijos y uno de sus antiguos maestros de colegio por las fiestas que organizaba a comienzos de enero.

Pero el personaje de la historia más famosa de Dickens –que ha llegado hasta la actualidad en todo tipo de formatos, desde filmes hasta comics– no comparte la alegría que el autor sentía en estas épocas.

Scrooge en una de las tantas versiones cinematográficas adaptadas.

Scrooge es un anciano avaro y explotador que, en el relato, es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, y luego por los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura.

Todos los espectros le muestran los errores cometidos en su vida y le enseñan que estas fechas deben ser vividas con generosidad y buena voluntad.

¿Cómo surgió esta historia?

«Más allá de su pobre infancia, Dickens realmente amaba la Navidad», explica Louisa Price, curadora del Museo Charles Dickens en el centro de Londres.

«Él creció con todas estas tradiciones y luego las trasladó a su propia familia», añade Price, quien recuerda que el escritor era conocido por realizar trucos de magia para asombrar a sus hijos y a otros espectadores en las fiestas y reuniones sociales.

Pero en 1843 el gobierno británico publicó un informe sobre la gravedad del trabajo infantil en el país. que Dickens estaba furioso por esta situación y pensó, como primera reacción, escribir un panfleto utilizando su vasta experiencia como periodista político.

Pero luego cambió de parecer. «Le escribió a un amigo diciendo que en lugar de un panfleto escribiría algo en Navidad que tendría 20 veces más fuerza», señaló la curadora.

Ese mismo año, Dickens visitó a su hermana en Manchester y aprovechó esos días para encontrarse con representantes de organizaciones de caridad que ayudaban a las clases más desposeídas en esa ciudad industrial.

También en 1843, recorrió uno de los colegios más pobres de Londres, dedicado a educar a los jóvenes destituidos de la capital inglesa.

Ese mundo de la marginalidad y la pobreza infantil ya había sido explorado por Dickens en «Oliver Twist», que llegó a los lectores como una novela en entregas entre 1837 y 1839.

Curiosidades sobre Un Cuento de Navidad

La Navidad es blanca porque así la describió Charles Dickens?

Fue Charles Dickens el que “pintó” de blanco la Navidad describiendo siempre nevados los escenarios de sus cuentos navideños –pese a que en Reino Unido tampoco suela nevar en estas fechas–.

La infancia del escritor transcurrió durante la década más fría que vivió Reino Unido en el siglo XIX, con nieve, el Támesis helado… Una experiencia que Dickens idealizó y trasladó a sus cuentos. Los ilustradores hicieron el resto y desde “A Christmas Carol”, la Navidad se fue tornando blanca en todo el mundo.

El pavo y la cena de Navidad

Hasta mediados del siglo XIX, la fiesta navideña por antonomasia en Reino Unido era el 26 de diciembre, el “Boxing Day”, una celebración en la que los ricos entregaban regalos a sus sirvientes por haberles atendido en el banquete del día de Navidad. Solo los más pudientes celebraban esta fiesta, que además, tenía muy mala fama por considerarse un tanto “papista” en un país, recordemos, anglicano.

Pero la acción de “A Christmas Carol” transcurre la noche de Nochebuena y, en Navidad, cuando Scrooge se transforma, manda a un niño comprar y llevar un pavo a la casa de su secretario para celebrar un gran banquete de Navidad. Lo normal hubiera sido un ganso, que era lo típico entonces en las casas de renombre, pero Dickens lo sustituyó por un pavo. Así se cambió el menú y se extendió la costumbre de reunirse en torno a un banquete como símbolo de amor y alegría de dar y de compartir.

¿Happy Christmas o Merry Christmas?

En inglés se dice “Happy Birthday”, “Happy New Year”, “Happy Holidays”… Cuando se dice “Feliz Navidad”, ¿por qué se dice entonces “Merry Christmas”? A Dickens le gustaba mucho un villancico: “God Rest You Merry, Gentlemen”. “Merry” no significa únicamente “feliz”. Se asocia, más que a un deseo, a un sentimiento de alegría, de prosperidad, de hermanamiento y buena voluntad.

Merry Christmas” aparece 21 veces en “A Christmas Carol”, incluso se hace una referencia al villancico citado, pero de esta forma “God bless yoy, merry gentleman!”, cambiando la coma de sitio. Hoy “Merry Christmas”, la expresión favorita de Dickens, es la felicitación habitual y más usada en inglés.

Dicen que cuando Charles Dickens murió en 1870, una niña hizo una pregunta que demostró qué fuertemente había arraigado el cuento navideño en el corazón de las personas: “Mr. Dickens dead? Then will Father Christmas die, too?” (¿Ha muerto el señor Dickens? ¿Entonces morirá Papá Noel también?)”.

En la Inglaterra victoriana, en un momento en que la penuria era lo habitual en la mayoría de los hogares, “A Christmas Carol” fue el mensaje que se necesitaba para recordar que la Navidad no depende de la riqueza de personajes como Ebenezer Scrooge, sino del buen corazón del pueblo, representado en la familia de su dependiente empobrecido, a causa de su avaricia.

Dickens dijo lo siguiente acerca de «Un Cuento de Navidad»:

En diciembre de 1843, Dickens escribió esta carta:

«Me he esforzado en este pequeño libro fantasmal, para levantar el fantasma de una idea, que no pondrá a mis lectores fuera de humor con ellos mismos, con los demás, con la estación, o conmigo. Que ronde por sus casas agradablemente, y que nadie quiera ponerlo».

«Su fiel amigo y servidor, C. D.».

A Christmas Carol de Disney es una de las más famosas adaptaciones del cine.

Con información de BBC, Teatro en inglés, Charles Dickens info.


Podría interesarte:

También hay tristeza en Navidad

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS