Maestros celebraran su día, de una manera muy diferente, sin fiestas o conciertos para homenajearlos, todo será de manera virtual. Si es un día de asueto, en casa por la pandemia del COVID 19, también es un día en el que van a estar organizando tareas, trabajos y planeaciones para la próxima semana. Además de enviando evidencias de su labor en esta cuarentena, así que su tarea no está siendo nada fácil.
Esta situación ha cambiado su salón de clases por una computadora en casa, donde son papas o mamás, con labores del hogar, pero además cumplir con su jornada laboral, que va más allá de las 8 horas, Si bien su labor sigue siendo la de: enseñar, asesorar, corregir e incluso llamar la atención a los alumnos, han destinado mucho más tiempo a este nuevo método. Donde sus herramientas son una computadora (tableta, celular o TV), además de un correo electrónico para la retroalimentación, o a través de mensajes de WhatsApp para revisar las evidencias (fotos, tareas, trabajos) y armar así las carpetas de su clase.
El maestro está en un escenario muy diferente, pero si están buscando cumplir con todas las exigencias para concluir este ciclo escolar 2020 – 2021, pero no ha sido fácil para ellos adaptarse y aplicar las Tics. (Tecnología de la Información y la Comunicación). Tuvieron que aprender a usar plataformas como ZOOM, Classroom, Drive, etc. Son para algunos de ellos alguno nuevo que les ha implicado capacitarse, innovar y poder enseñar a distancia.
De acuerdo con datos de Educación Futura, en una encuesta aplicada a docentes, se reveló que el 48% de los maestros no recibió asesoría, apoyo o acompañamiento de las autoridades educativas para la implementación del programa Aprende en Casa. También se revela que hasta el 70% de los alumnos no tienen internet y de los profesores, el 32.7% no tiene acceso a este servicio.
En esta encuesta participaron 302 mil 270 docentes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y normales, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM); se reportó un avance en el Programa de Estudios, en su grupo de alumnos, superior al 70 por ciento al inicio el aislamiento voluntario.
Respecto a las plataformas que se utilizan para el desarrollo del programa Aprende en Casa, se reportó que el 50.2 por ciento utilizan el teléfono celular para acceder a sus contenidos; alrededor del 30 por ciento lo hace con otros dispositivos, mediante la conexión a internet de sus hogares; el 14.5, a través de la televisión; el 0.3 por ciento, con la radio; y el resto, con el apoyo de otros instrumentos y materiales.
A la pregunta ¿con qué porcentaje de sus alumnos interactúa semanalmente? 247 mil 861 docentes respondieron que interactúan entre el 90 y 100 por ciento de sus alumnos; entre el 80 y 89 por ciento lo hacen 25 mil 88 docentes; entre el 60 y 79 por ciento lo hacen 15 mil 416; entre el 40 y 59 por ciento lo hacen 9 mil 370.