viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Maestros que inspiran

Este 15 de mayo es un buen momento para homenajear en la distancia a maestros con vocación hacia sus alumnos, pero además a aquellos que debemos conocer por dejar una huella muy peculiar en la educación en el mundo.

Pietro Boselli de maestro a modelo.

Empecemos por el maestro que dejo un salón de clases por las pasarelas, se trata del italiano Pietro Boselli, de 30 años, quien combinaba su carrera como profesor de matemáticas en el University College de Londres con trabajos esporádicos como modelo. Hacía sesiones de fotos eventualmente, hasta que un alumno suyo, tecleó en Google, el nombre de su catedrático por simple curiosidad, y descubrió decenas de fotografías profesionales en las que Boselli posaba como modelo. También vio los vídeos que había colgado en Internet sobre fitness y entrenamiento deportivo.

El estudiante, sorprendido, en 2015 cuando publicó una imagen que inmediatamente se hizo viral y fue elegido como «el profesor más sexy del mundo» por lo que la firma italiana Emporio Armani lo contrato para su campaña de EA7, una colección de ropa deportiva de primavera-verano que combina dos de las pasiones de Boselli: la moda y el ejercicio.

La maestra más longeva.

En febrero de este año falleció la maestra más longeva del mundo, a los 101 años de edad, Tao Porchon-Lynch, fue instructora de yoga. Desde que tenía tan solo ocho años, esta mujer de origen indio quedó maravillada con las poses y técnicas que realizaba un grupo de jóvenes en una playa cercana a su casa.

Afirmaba que todos los días cuando se despertaba por la mañana, miraba al sol y decía “este va a ser el mejor día de mi vida. Y lo es, siempre lo es’”, puntualizaba.

Ella impartia clases en un suburbio de Nueva York y mencionaba que la clave para practicar yoga es saber respirar. Su actividad fue certificada por Guinness. La joven yogui, autora y competitiva bailarina de salón, que inspiró a muchos a través de sus clases y enseñanzas, falleció pacíficamente.

El maestro de los mil rostros.

El profesor Juan Ebert Quispe, es egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, Perú, en la rama de Ciencias Sociales y se dio a conocer hace poco más de un año, cuando uno de sus estudiantes registró en imágenes su peculiar manera de enseñar historia, pues el docente caracterizado del inca Pachakuteq, explicaba a sus alumnos una de las etapas más grandes del Perú como fue el imperio incaico. El video se viralizó en las redes sociales y sin quererlo inició su experiencia en las clases virtuales.

Su singular manera de impartir conocimientos, se basa en la caracterización de personajes de la historia nacional y universal, disfrazado del hombre primitivo, Túpac Amaru, el Faraón Ramsés o vestido de un emperador romano, hizo un sello registrado en sus clases presenciales que ahora pone en práctica en las virtuales por la pandemia COVID19.

Desde que inició el aislamiento social, motivado por su vocación de servicio, el “Maestro de los mil rostros” minutos antes del inicio del toque de queda, desde su aula instalada en su hogar, empieza con su sesión de clases que transmite en vivo en su fanpage; “Enseñando Historia” seguido por cientos de cibernautas.

El maestro comenta que el COVID-19 marca un antes y un después en la educación en la que el magisterio de todo el mundo, debe tomarlo como un reto. “Es una gran oportunidad para explotar las redes sociales en el sistema educativo, los maestros debemos introducirnos en este nuevo mundo de la tecnología”.

El premio nobel de Educación o Global Teacher Prize.

El Mejor Maestro del Mundo: Peter Tabichi, el profesor que dona la mayor parte del salario a sus alumnos más pobres y que recibió el «Nobel de Educación», un premio creado hace seis años por el filántropo millonario indio Sunny Varkey para reconocer a aquellos que tienen el más importante oficio que existe, que es enseñar.

El hermano Peter Tabichi dona la mayor parte de su salario para ayudar a sus alumnos y ha sido elogiado como un «profesor excepcional». imparte ciencias en una zona rural de Kenia y dona la mayor parte de su salario para apoyar a los alumnos más pobres fue elegido como el mejor profesor del mundo.

Peter Tabichi ganó el Global Teacher Prize (conocido como el «Nobel de Educación») de 2019, dotado con US$1 millón. Entre los diez finalistas también hubo representantes latinos: el argentino Martín Salvetti, la brasileña Débora Garofalo y la cubano-estadounidense Melissa Salguero.

Tabichi es monje franciscano o miembro de la orden religiosa católica fundada por San Francisco de Asís en el siglo XIII. Ha sido elogiado por sus logros en una escuela de escasos recursos, con clases abarrotadas y pocos libros de texto.

El maestro quiere que los alumnos vean que «la ciencia es el camino a seguir» para su futuro.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS