Conoce el origen de la celebración del Día Mundial de la Radio, como este medio ha sido parte importante en la vida del hombre.
Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y es que hoy la radio es un medio informativo muy emblemático y dinámico que pese a los avances y los nuevos sistemas de comunicación que aparecieron en el último siglo persiste.
Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?
Se tiene como objetivo hacer que la radio sea un medio interactivo, que propicie el debate para tratar diferentes temas que interesen a la colectividad.
También la radio tiene la ventaja de que llega a lugares remotos que en ocasiones no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.
Cada año se elige un tema central para la celebración del Día Mundial de la Radio, por lo que el lema de este año es «La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando».
Y es que con 100 años a sus espaldas, la radio merece un gran reconocimiento por sus virtudes perdurables y su continua influencia. No es fácil para la radio.
Pese a que goza con una popularidad estadística y la confianza del público, se ha enfrentado a desafíos crecientes, desde la competencia digital hasta las tensiones generacionales y las presiones económicas.
Por esto la UNESCO convoca a la industria radiofónica en todas sus formas a unirse a esta celebración global, destacando la inolvidable historia de la radio y su impacto en noticias, música, deportes y más.
El inventor de la radio.
Pese a que en la historia quedó como el inventor de la radio fue Guillermo Marconi, en realidad fue Nikola Tesla, quien en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.
Se sabe que Nikola Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Cuentan que un día con su gato en el regazo, paso una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes como si fueran diminutas estrellas.
De lo que se trataba era de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos, uno de estos las radio.
Pero el crédito de esta hazaña se lo adjudicaron a Marconi, quien presentó la patente antes de que Tesla, en 1904, y por esto recibió el Premio Nobel de Física.
Para 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio, devolviéndole la patente en poder de Guillermo Marconi hasta ese momento.
La radio es el medio más diverso y plural que representa a la gente.
Este es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta.
Además de ser una herramienta versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.
También es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, porque es accesible a todos los estratos sociales y con un costo significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación modernos a los que muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.
España fue el país que impulso el Día Mundial de la Radio.
Se conoce que el papel que jugo España para que se decretará el Día Mundial de la Radio, fue importante.
Esto luego de un proceso de consulta que se realizó en todo el país, contando con la participación de distintos organismos no gubernamentales y bilaterales, emisoras, delegaciones permanentes y las comisiones nacionales de la UNESCO.
El embajador fue Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, quien hizo la petición ante la UNESCO, contando con la aprobación y el respaldo absoluto de todos los organismos involucrados.
Ya respaldada la petición, se propuso la fecha del 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio y que fue la fecha en la que se creó la
Curiosidades sobre la radio.
La radio marca un antes y un después de las comunicaciones. Es por esto que te damos estos datos curiosos:
El hundimiento del Titanic y la radio.
En el año de 1912, la radio se encontraba en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas.
Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se regularan las frecuencias, potencias de emisión y otras reglamentaciones.
La Primera Guerra Mundial y el radio.
Algo determinante fue el uso de la radio en esta guerra, ya que sirvió como herramienta comunicativa durante los enfrentamientos. Así que de esta forma los ejércitos de ambos bandos pudieron mantener conversaciones, consideradas altamente secretas.
La Guerra de Los Mundos y la radio.
Algo muy curioso que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana fue la transmisión por radio de un programa, que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y por ende si invasión. Se hizo una noche de Halloween en 1938.
Lo que provocó un verdadero pánico en la población, pero sólo se trató de la invención de un conocido director de cine, Orson Welles, que sólo adaptó y narró en directo parte de la conocida novela «La Guerra de Los Mundos» escrita por H.G. Wells.
Esto es una anécdota que queda en las páginas de la historia a fin de demostrar la gran influencia de los medios de comunicación en la psicología y la vida de todos los seres humanos.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
Día Mundial Contra el Cáncer, luchando juntas contra los más comunes
El Santo, ícono de la cultura popular mexicana
Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina