lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ceci Flores y madres buscadoras hallan restos humanos en CDMX

La activista Ceci Flores y madres buscadoras hallan ‘crematorio’ clandestino con restos humanos en CDMX.

La activista reportó que en el lugar encontraron restos humanos en fosas clandestinas, así como credenciales INE de mujeres y “libretitas de niños”.

Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, informó que la tarde de este martes ella y un grupo de activistas localizaron un “crematorio” clandestino en la ladera del volcán Xaltepec, ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de X, la también de defensora de derechos humanos reportó que en el lugar encontraron restos humanos en fosas clandestinas, así como credenciales del INE pertenecientes a mujeres y “libretitas de niños”.

De acuerdo con Ceci Flores, las madres buscadoras emprendieron una exploración de dos días luego de que una denuncia anónima las alertara de la existencia de este sitio.

“Acabamos de encontrar este crematorio clandestino. Al parecer, desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí (…) Vamos a darle el aviso a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponde”, anunció Flores en un video compartido en sus redes sociales.

“Tenemos la esperanza de que con la tecnología que tienen las autoridades puedan hacer algo por localizar lo que quede de algunas personas, algunos restos que puedan analizar y pueda salir algo positivo”, agregó.

La activista declaró que esta es la primera vez que se realiza una búsqueda de esta magnitud en la CDMX con resultados positivos e invitó a las familias de desaparecidos en México a unirse a la lucha. De igual modo, agradeció a las personas que anónimamente les proporcionan información para llegar a estos lugares.

“Gracias a todos los que me dijeron donde podía haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo”, afirmó.

FGR abre carpeta de investigación por hallazgo de Ceci Flores de restos humanos en CDMX

Luego del reporte hecho por Ceci Flores, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por el posible hallazgo de restos humanos en un paraje ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Añadió que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para desplazarse al lugar en búsqueda de indicios, en espera de los dictámenes que determinarán mayores detalles.

Por respeto a familias que buscan a sus seres queridos, informaremos mayores detalles una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgos, señaló en un comunicado.

¿Quién es Ceci Flores y qué pasó con sus hijos?

Cecilia Patricia Flores Armenta, mejor conocida como Ceci Flores, es una madre buscadora y activista originaria de Los Mochis, Sinaloa.

Flores, de 51 años, fundó en 2019 el colectivo Madres Buscadoras de Sonora con el objetivo de localizar a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores, quien fue sustraído por sujetos armados en octubre de 2015, cuando tenía 21 años.

En sus intentos por hallar al joven, sus otros dos hijos, Marco Antonio, de 32 y Jesús Adrián, de 15 años, también fueron secuestrados en Bahía del Kino el 4 de mayo de 2019. Jesús Adrián fue liberado al poco tiempo, pero Marco Antonio aún se encuentra desaparecido.

Ceci Flores siempre se encuentra activa en la búsqueda y se ha visto envuelta en varias polémicas con el presidente y otras autoridades. Su lucha ha sido reconocida por la Revista Forbes y la BBC de Londres.

En marzo de este año, Ceci Flores se manifestó afuera de Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un mayor compromiso con las madres y padres de personas desaparecidas. Como parte de su protesta, llevó la pala que ha utilizado durante sus búsquedas para dar con el paradero de sus hijos.

“Vine a tocar las puertas de Palacio, presidente López Obrador, para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado. Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, publicó la activista en sus redes.

También podría interesarte:

Ningún esfuerzo es pequeño, Mujeres Únicas que han hecho la diferencia

Madres buscadoras: “Guerreras impulsadas por el amor”

ÚLTIMOS ARTÍCULOS