Revista ÚNICA conversó con Tere Arenas acerca de las actividades conmemorativas al 50 aniversario de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”.
En una enriquecedora plática con Tere Arenas, Jefa de Departamento de Casa de Cultura Central en la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, nos contó acerca de las actividades conmemorativas al 50 aniversario de la Casa de la Cultura «Profesor Pedro Ángel Palou Pérez».
Ubicada en la calle 5 Oriente número 5 del Centro Histórico, esta emblemática institución cultural celebra medio siglo de difusión cultural y artística.
El gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, dio inicio a los festejos el 18 de noviembre del año pasado con una serie de actividades que incluyeron una expoventa artesanal y presentaciones del grupo de danza «Nahui Ollin», la Ópera BUAP, la rondalla «Nocturno de Amor» y Miguel Reyes. Estas celebraciones marcan el inicio de un año de eventos especiales destinados a conmemorar esta importante fecha.
El titular de Cultura, Enrique Glockner Corte, expresó que este espacio ha servido a lo largo del tiempo para fortalecer la cultura de la entidad y permitir a poblanas, poblanos y visitantes tener un espacio para conocer, compartir, dialogar, aprender, escuchar y admirar.
Añadió que la importancia y trascendencia de este recinto reside en haber sido la segunda Casa de la Cultura que se hizo en el país, lo cual permitió que se gestionara la primer Secretaría de Cultura de todos los estados de la República.
Conociendo más de la Casa de la Cultura
Tere Arenas compartió con Revista ÚNICA que la Casa de la Cultura tiene proyectos permanentes de actividades abiertas al público que incluyen propuestas en diferentes áreas de la Secretaría de Cultura. Todas las actividades que se han realizado desde el año pasado, son parte del programa de los 50 años de la Casa de Cultura.
«Todos los años siempre va a haber actividades, hay unas especiales en los meses de marzo y en abril con el Altar de Dolores, una de las tradiciones con más arraigo en Puebla; y en noviembre con la temporada de Día de Muertos tenemos las Ofrendas Monumentales que participan en el Concurso de Ofrendas y Corredores Culturales que se realizan en la capital poblana«, comentó.
«La Casas de Cultura de Puebla fue una de las primeras en crearse a nivel nacional. Surgió el 18 de noviembre de 1974, gracias a las gestiones del Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, un referente, impulsor y gestor de la cultura en el estado. Él fue el primer director, también fue el presidente del Consejo de la Crónica de Puebla»
Los artistas que se han presentado en este espacio son bastantes. Algunos de los primeros en exponer fueron Raymundo Sesma, impulsor de las artes plásticas y Gerardo Castellanos. En esta gestión hemos tenido 30 exposiciones en un año.
La Orquesta Típica del Estado de Puebla ensaya en estas instalaciones entre semana y los domingos presentan sus conciertos.
«Pedimos a todo aquel que se quiere presentar en Casa de Cultura es que se dirija con nosotros. Ya sea un artista o grupo con muchos o pocos años de trayectoria. A veces no podemos programar tan rápido pero hacemos un gran esfuerzo para que tengan un espacio donde exponer o presentarse. Hay exposiciones que duran quince días o un mes. Una ventaja que tenemos es que nos hecho de más espacios para presentar el talento. Hoy tenemos 4 nuevas salas«
Custodios de la cultura e historia
Dentro del edificio donde se ubica la Casa de Cultura se encuentra la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, es un tesoro invaluable del patrimonio cultural de México y de la humanidad. Considerada la primera biblioteca pública de América, su importancia radica no solo en la vastedad y antigüedad de su colección, sino también en su contribución al fomento del conocimiento y la educación en la Nueva España.
En 2005, la UNESCO la reconoció como parte del Programa Memoria del Mundo, destacando su relevancia global, nos relató Tere Arenas.
También podemos encontrar la Cinemateca Luis Buñuel que es parte de la historia de la Casa de Cultura ofreciendo diversos ciclos de cine relacionados a las muestras de la Cineteca Nacional. Está dedicada a la preservación, promoción y difusión del cine. Lleva el nombre del célebre director de cine español Luis Buñuel, quien residió en México durante gran parte de su carrera y dejó una huella significativa en la cinematografía mundial.
Casa de la Cultura: Un espacio vivo
Tere Arenas destacó que «La Casa de la Cultura es un espacio vivo por tener diferentes actividades y ha trascendido a través de estas cinco décadas de funcionamiento en las cuales los artistas hacen suyo el espacio y el público también.
Ambos viven una experiencia estética divertida y cultural, ya sea en un concierto, exposición de pintura o manifestación dancística de diferentes géneros, ya sea en un concierto, exposición de pintura o manifestación dancística de diferentes géneros como danza clásica, contemporánea, danzones, folclóricas irlandesas, tap y ballet clásico”
Además, mencionó que las actividades de fin de semana son las que tienen más impacto debido a la costumbre de buscar actividades culturales en esos días, atrayendo tanto a locales como a visitantes extranjeros que disfrutan de los espectáculos, vestuarios, colores y la música que se presenta.
“Hemos notado que al público extranjero le gustan mucho los espectáculos que se presentan. Ven el vestuario, el colorido, la música y el talento de las bailarinas y bailarines y cómo se conjugan. Vemos mucho público extranjero tomando fotografías, tomando videos e incluso bailando” compartió Tere Arenas.
El aniversario 50 de la Casa de Cultura, que será el día lunes 18 de noviembre, se aprovechara el «fin de semana largo» en conmemoración de la Revolución Mexicana para tener un cartel amplio de actividades y eventos.
5 datos que debes saber
1. Origen Histórico: La Casa de la Cultura de Puebla está ubicada en un edificio que data del siglo XVI. Originalmente, el inmueble funcionó como el Colegio del Espíritu Santo, perteneciente a la orden jesuita. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio tuvo diversos usos, incluyendo ser sede del Instituto Literario del Estado.
2. Tesoro Literario: En su interior se encuentra la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública de América, fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Este lugar alberga más de 45,000 volúmenes de incalculable valor histórico y cultural, incluyendo manuscritos y primeras ediciones.
3. Sede de Artes Diversas: Además de la Biblioteca Palafoxiana, la Casa de la Cultura alberga la Cinemateca Luis Buñuel, un espacio dedicado a la preservación y difusión del cine. Aquí se proyectan películas clásicas y contemporáneas, y se llevan a cabo ciclos y festivales cinematográficos, así como talleres y cursos de formación en cine.
4. Arquitectura Imponente: La arquitectura de la Casa de la Cultura es una muestra exquisita del estilo barroco poblano. Sus patios, salas y corredores están adornados con detalles arquitectónicos y artísticos que reflejan la rica historia y el patrimonio cultural de Puebla.
5. Centro Cultural Activo: La Casa de la Cultura no solo es un lugar de preservación histórica, sino también un centro cultural activo que ofrece una amplia gama de actividades. Estas incluyen exposiciones de arte, presentaciones de libros, conciertos, talleres de diversas disciplinas artísticas y eventos culturales que atraen tanto a locales como a turistas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Secretaría de Cultura inaugura ARTeFAB en el Centro Cultural San Roque
Cientos de huehues participan en la primera muestra Carnavalera 2024: Secretaría de Cultura