sábado, julio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Caen 67% impugnaciones electorales: TEEP

La holgada victoria de Morena el pasado 2 de junio inhibió a la oposición a presentar impugnaciones en contra de los resultados.

Hasta esta semana, el Tribunal Electoral del Estado había recibido apenas 170 medios de inconformidad, y se espera recibir unas 30 más, para llegar a 200, en comparación con los 600 que se recibieron tras la elección del 2021.

En aquella ocasión, las dos magistradas y un magistrado tuvieron que analizar 200 casos cada uno, mientras que ahora serían menos de 70 cada uno.

Lo más lógico es que ahora, con diferencias electorales tan amplias entre el primer y segundo lugar, es que la oposición haya impugnado menos, al saber que tendrían pocas posibilidades de ganar.

Solo hay algunos casos en que la diferencia entre los punteros es de cientos o en algún caso de incluso dos votos, en los cuales sí procederán medidas para dar mayor certeza a los actores de la elección.

En conversación en En línea debate, Idamis Pastor, presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), reveló que han recibido impugnaciones de 75 elecciones celebradas en municipios, faltan 14 municipios por recibir porque realizaron conteos supletorios.

Compartió que también reciben Juicios de la ciudadanía, y explicó que la mayoría de las quejas son genéricas, Causales de nulidad genéricas.

Algunos se refieren a los gastos de campaña, otros en donde no abrieron casillas a tiempo.

Anunció que sus sentencias las emitirán a más tardar el 30 de agosto en cuanto a los diputados, y el 30 de septiembre es el límite para emitir sentencias municipales, a fin de que queden unos 15 días para que falle la siguiente instancia federal, en caso de continuar el proceso, y así tomar posesión a tiempo.

Finalmente llamó a los actores a evitar intentar presionar al TEEP, pues emitirán sus fallos apegados a Derecho.

“No existe ni habrá corrupción, el TEEP no sesga sus decisiones y nadie intervendrá en ellas”, aseguró.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
De 14:00 a 15:00 En línea debate.
Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS