sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Bodas prehispánicas en Puebla

¿Quieres una boda diferente?, puede ser una Boda Prehispánica, acude este 21 de marzo a la zona arqueológica de Cantona que se ubica en el Muncipio de Tepeyahualco.

Alejandra Rodríguez Touroperadora de este municipio, informó que este año se esperan hasta diez parejas que busquen contraer matrimonio de esta forma ancestral.

Explicó que este matrimonio ancestral consiste en el amarre de tilmas, que significa la unión de las almas, rito con lo cual quedan unidos el hombre y la mujer de forma espiritual.

» Con esta Boda Prehispánica se hace el amarre de las tilmas, los novios pronuncian unas palabras de compromiso y es el rito de la unión de la pareja de forma física y espiritual» refirió.

Explicó que las tilmas son dos  tiras de tela, las cuales se pintan a mano con los datos que identifican a la pareja y se les colocan durante la ceremonia.

Comentó que los interesados deben inscribirse y posteriormente informar fecha y hora de nacimiento, para conocer y crear su estudio ancestral.

De igual manera se debe conocer su color favorito, número de vida y su animal sagrado, conocido como Nahual, con estos símbolos deberán realizar la ceremonia.

Los interesados pueden inscribirse en las redes sociales de la dirección de Turismo de este municipio y a través del número telefónico 2222 052697.

Se destacó que la boda prehispánicas tiene una cuota de  coperación de 600 pesos para recibir el estudio, y las tilmas que serán el lazo matrimonial.

Mencionar que en esa misma fecha se realizará el ritual de apertura de la zona arqueológica de Cantona con ceremonias y danzas.

Además como parte de esta actividad el día 22 de marzo, se llevará a cabo la ceremonia de los 4 vientos, donde los visitantes participaran del ritual de purificación, que de acuerdo a la especialista con el Equinoccio se logrará la vibración energética que permite la purificación del ser y conectarse con la Madre Tierra.

Ese mismo día habrá la exhibición del ancestral juego de pelota en 26 zonas de Cantona.

Por último el día 23 que concluye este evento los interesados podrán recorrer la zona arqueológica de Cantona.

Para ello se recomendó acudir con ropa y calzado cómodo, una botella con  agua, utilizar gorra y bloqueador para protegerse de los rayos del Sol, al informar que la caminata es de aproximadamente de dos horas.

Los responsables del sitio solicitaron a los visitantes cuidar y respetar la zona arqueológica, no tirando basura y evitar que los niños y jóvenes suban a los muros, los cuales se pueden dañar.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS