jueves, noviembre 21, 2024
14.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Biblioteca Palafoxiana: Memoria del Mundo con más de 42 mil volúmenes

Es un lugar impresionante que refleja la herencia y tradición intelectual de más de 200 años, es una riqueza del conocimiento perfectamente resguardado y clasificado. Su diseño es el de “bibliotecas de salón”, conservando su interior original, entre el que destaca el retablo del siglo XVIII dedicado a la Virgen de Trapana (venerada en Sicilia, Italia).

Biblioteca Palafoxiana: Memoria del Mundo con más de 42 mil volúmenes

Fue el 5 de septiembre de 1646, que el obispo Palafox, ante el notario Nicolás de Valdivia, protocolizó la donación de su “librería de cinco mil cuerpos”, habilitando un espacio para los “estantes y rejería de alambre”; con la única condición de que fuera disponible al público en general y no limitada solo para los intereses de eclesiásticos y seminaristas. En el siglo XVIII, el obispo Francisco Fabián y Fuero, dio un impulso definitivo a la biblioteca al donar su colección particular, sumar los acervos de los jesuitas expulsados. Este acervo creció gracias a las dos naciones de los sucesores de Palafox y otros eclesiásticos; Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún, amplió a finales del siglo XVII el edificio del Colegio de San Juan, comunicándolo con el Palacio Episcopal.

Biblioteca Palafoxiana: Memoria del Mundo con más de 42 mil volúmenes

Es una verdadera cápsula del tiempo, actualmente resguarda 42 mil 556 volúmenes distribuidos en 57 materias, que abarcan del siglo XV hasta el XX. La Palafoxiana en números: 45,052 libros, 5,345 manuscritos, 3,023 impresos sueltos, los idiomas de los libros: alemán, árabe, español, francés, griego, hebreo, holandés, inglés, italiano, latín, mixteco, náhuatl y portugués.

Pasa a manos del gobierno, que la administra como biblioteca pública, pero cierra sus puertas tras ser declarada “Monumento Histórico Nacional”; los sismos también dañaron su estructura del edificio y la estantería, poniendo en riesgo al inmueble. Tras un largo trabajo de restauración, rescate y catalogación, la Biblioteca Palafoxiana es inscrita en el programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, considerada la primera biblioteca pública y la única antigua del continente americano con sus elementos originales.

Ubicación:

En el interior de Casa de la Cultura 5 Oriente 5 Altos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS