martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

148° aniversario luctuoso de Benito Juárez

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

También conocido como «Benemérito de las Américas», Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, ahora conocido como Guelatao de Juárez.

Benito Juárez y su llegada a la ciudad

Juárez es de origen indígena por lo que su lengua materna fue el zapoteco, sin embargo, cuando sus padres murieron y sus hermanas fueron desposadas, Benito llegó a vivir con su tío Bernardino, con quien trabajó en el campo; su tío hablaba bien dicho idioma, así que cuando notó el entusiasmo de su sobrino comenzó a enseñárselo.

A los 12 años, Benito perdió una oveja, por temor a un regaño logró huir y llegar Oxaca capital, donde contactó a una de sus hermanas que trabaja con Antonio Maza, un hombre de origen extranjero, quien le permitió recibirlo. Fue en ese lugar donde Juárez después conoció a su esposa Margarita Maza, hija adoptiva de don Antonio.

Educación académica

Decidido a obtener una educación de calidad, Juárez ingresó al seminario como estudiante externo el 18 de octubre de 1821, aunque siempre tuvo muy claro que no sería sacerto, sin embargo, en ese tiempo la teología era la única opción de superación académica.

En 1827 el Partido Liberal lideraba la nación y, en manos de Valentín Gómez Farías, decretó que en todos los estados de México debía existir un instituto de Ciencias y Artes, con la finalidad de poder enseñar la doctrina liberal a los jóvenes.

Fue así como en 1828, Juárez renunció al seminario e ingresó al Instituto de Ciencias y Artes para estudiar jurisprudencia.

El Instituto de Ciencias y Artes fue un paso clave en la vida de Benito, quien venía de una formación bastante conservadora, pues pasó repentinamente a interactuar con un ámbito diferente.

Cuando finalizó sus estudios y obtuvo su título como abogado, Benito Juárez se dedicó a defender a algunas poblaciones indígenas desfavorecidas, razón por la cual viajó mucho de una población a otra, así como a Oaxaca.

Vida Política

El 25 de agosto de 1832 fue nombrado ministro suplente en la Corte de Justicia del estado de Oaxaca.

El 11 de febrero de 1833 se convirtió en diputado de la localidad, dado que fue oficialmente nombrado como diputado de la Honorable Legislatura de Oaxaca.

En 1858 Juárez participó junto con Valentín Gómez Farías en una acción para quitar fuerza al clero, sin embargo, en 1859 la dirección de México volvió a tornarse centralista, por lo que huyó hacia Puebla, donde permaneció dos años antes de regresar a Oaxaca.

Al volver a Oaxaca, Benito (quien tenía 37 años) fue juez de primera instancia y se casó con Margarita Maza (de 17 años).

Aun con contextos políticos muy diferentes, Juárez fue gobernador de Oaxaca y, años después, presidente de México durante dos periodos constitucionales que abarcaron de 1858 a 1872.

Aportes de Benito Juárez a la nación

Plan de Ayutla

El Plan de Ayutla se creó en 1854, con el cual se derrocaba a Santa Anna; el nuevo presidente, Juan Álvarez, nombró a Juárez ministro de justicia y posteriormente ascendió a juez de la Suprema Corte de Justicia.

Las Guerra de los Tres Años

En diciembre de 1857, los conservadores, en un intento de derrocar la nueva Constitución, planearon un golpe denominado el Plan de Tacubaya, La ley entonces ordenaba que el presidente de la Suprema Corte tomara el poder, por lo que Benito Juárez llegó a la presidencia en 1858.

Los conservadores, por su parte, colocaron a Félix María Zuloaga como presidente. Esto desató la Guerra de los Tres Años.

Las Leyes de Reforma

En 1859, desde el puerto de Veracruz, el presidente Juárez expidió el paquete de Leyes de Reforma, cuyo propósito esencial era separar la iglesia del Estado.

En 1861, tras la victoria de la última batalla contra los conservadores, Benito Juárez vuelve victorioso a la capital del país. La reforma ya se había implementado, aunque los conservadores buscaron imponer un Segundo Imperio en suelo mexicano, logrando que en plena intervención francesa, Napoleón III llamara al trono al Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, sin embargo, en un desplante liberal, los emperadores mantuvieron las leyes de reforma.

Bajo mandato de Juárez se promulgaron muchas de las garantías civiles modernas y vanguardistas de la historia de México.

El acceso a la educación laica, la implementación de una escuela mixta que generó también un espacio de empoderamiento para las mujeres, dejando de lado la visión conservadora de su no-valía y actualmente, se le adjudica a Juárez la anulación de las costumbres virreinales, así como los cimientos del cambio liberal.

Conoce más sobre las Leyes de Reforma en México.

A. M.

Con información de Biography, Mexconnect e Inehrm.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS