viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aumentan los incendios en Puebla: 150 registrados en este año


A pesar de la ligera humedad que se ha registrado en los últimos días, no ha sido en todo el territorio, donde los incendios forestales se siguen registrando, por lo que de enero a la fecha el número de incendios alcanza los 150.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente y voluntarios, realizan el trabajo en las diferentes regiones de la entidad donde suelen ocurrir con frecuencia los siniestros que en su mayor parte son provocados, además se tiene registrados a los municipios que cada año presentan recurrencia.

Por los incendios ocurridos de enero a marzo se han afectado un promedio 4 mil 370 hectáreas, resultaron quemados 52 árboles adultos, 98 de renuevos, 2 mil 352 de herbáceos y mil 868 de arbustos.

El Estado de Puebla, ocupa unas veces el tercer o el cuarto lugar en incendios forestales, pero a lo largo de los años, se ha elaborado un mapa de los siniestros y se encuentran municipios recurrentes, ejemplo es Tlachichuca es el municipio con mayor número de sucesos con un total 25 este año, pero al año llega a tener de 30 a 39 reportes de fuego.

Otros municipios recurrentes son: Tepetlaxco, Tlahuapan y Zacatlán en lo que va del año han registraron 15, 13 y 10 siniestros, respectivamente, pero también de manera recurrente ocurren en Libres (6), en Chilchotla (8), Chignautla y Huauchinango 5 en cada uno.

En cuanto a la mayor superficie afectada, mil 683 hectáreas correspondieron a Zautla, 521 a Chalchicomula de Sesma, 392 a Chignautla y 252 a Tepeyahualco.

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente reporta que por regiones, el Valle de Serdán registró el 65 por ciento de los incendios forestales; mientras que la Sierra Nororiental y la zona del Izta – Popo y conurbada de Puebla ocurren el 15 y 10 por ciento, respectivamente.

El combate a los incendios forestales se realiza con 93 brigadas que están capacitadas para atender los incendios de toda la entidad, hay trabajo de coordinación entre autoridades federales y locales, pero también de apoyo en casos graves de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Dirección de Servicios Aéreos, así como de Protección Civil estatal, los ayuntamientos y voluntarios.

Por faltar varias semanas para tener la temporada de lluvias regulares, se prevé que ocurran todavía más incendios, debido a la resequedad del medio ambiente por eso, las autoridades se hacen llamados para evitar la quema de residuos y quemas agrícolas, así como a las autoridades municipales para realizar trabajo conjunto en la protección de los recursos naturales.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS