Ante el creciente número de agresiones que ocurren en las carreteras de Puebla con los artefactos llamados poncha llantas, el diputado Andrés Villegas Mendoza, presentó una iniciativa de adición a los artículos 179 y 188 del Código Penal del Estado de Puebla para sancionar hasta con cuatro años de prisión y multas de 30 UMAS a quienes incurran en este tipo de actividades que afectan a automovilistas.
Durante la sesión del Congreso, el diputado Villegas Mendoza, agregó que además si estas agresiones ocurren a vehículos de la Policía, el Ejército o autoridad de seguridad, entonces la sanción aumentara en dos terceras partes.
En su exposición señala que los artefactos conocidos como ponchallantas que se hacen con clavos, varillas o navajas serán considerados legalmente como armas, debido al creciente uso de estos artefactos en carreteras para cometer asaltos.
Estas prácticas que se han detectado van en aumento en las autopistas y en las carreteras, donde los llamados de auxilio de las víctimas reportan acciones propias de bandas y grupos criminales que colocan esos artefactos (ponchallantas) para obligar a los conductores a detenerse y ser asaltados.
Después de exponer en tribuna el problema y su propuesta de reforma, señala que la elaboración del documento deriva a los señalamientos que hacen las propias autoridades de Seguridad Pública que en las mesas de seguridad con el gobernador han externado con preocupación.
El diputado Andrés Villegas, indicó que actualmente, cuando suceden estas agresiones con los artefactos señalados, no se puede proceder legalmente debido a que no están clasificados como un delito, por eso su propuesta para tipificar esta práctica como delito.