miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Tendrá 40 mil millones de pesos de ahorros en cuentas de afores no reclamadas

En un debate de más de ocho horas, que estuvo a punto de acabar en golpes entre Miguel Ángel Mancera y César Cravioto, el Senado concretó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta bolsa se alimentará de 40 mil millones de pesos de ahorros en cuentas de afores no reclamadas por personas de 70 años y más, utilidades del Tren Maya, el AIFA, Mexicana de Aviación y otros recursos.

Las cuentas no reclamadas de los trabajadores del Estado de la tercera edad también se transferirán al fideicomiso, que Hacienda creará en Banxico, sin que sea necesario esperar una resolución judicial.

La oposición insistió en lo nocivo de la reforma. “Los legisladores de Morena se están robando nuestro patrimonio”, alertó Germán Martínez. El pleito entre el exjefe de Gobierno y Cravioto inició con la intervención de Cecilia Sánchez.

Cravioto le contestó que ese “golpe” era para Mancera, quien desde su escaño reviró que al único al que le reclaman el dinero de la reconstrucción es a Cravioto. Luego, Mancera fue a encararlo y Ricardo Monreal tuvo que mediar para calmar los ánimos.

Se abrió la votación en lo general, con 70 en favor, 43 en contra y abstenciones de Patricia Mercado y José Luis Pech, de MC. Ninguna reserva pasó en lo particular.

El anuncio de la Mesa Directiva de que le hará un cambio al decreto tras ser aprobado, sin que se pase por el voto del pleno, generó esta madrugada la protesta inmediata de la oposición, al ser irregular.

 Después de ocho horas y 39 minutos de un debate que estuvo a punto de acabar en golpes, entre Miguel Ángel Mancera y César Crávioto, el pleno del Senado concretó, sin cambios, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se alimentará de 40 mil millones de pesos de ahorros en afores no reclamados por personas de la tercera edad, así como de utilidades del Tren Maya, AIFA y Mexicana.

Sin embargo, el anuncio de la Mesa Directiva de que le hará un cambio al decreto, luego que fue avalado, sin que se pase por el voto del pleno, generó esta madrugada la protesta inmediata de la oposición, porque es irregular; además, Germán Martínez advirtió que alterar un documento oficial es un delito y tendrá que presentarse el recurso judicial correspondiente.

Con 70 votos de Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES, el pleno del Senado avaló que las afores que tienen en su poder los ahorros no reclamados por los trabajadores de 70 años o más, así como las instituciones que administran las cuentas individuales de los trabajadores del Estado, deberán transferir este dinero a la Secretaría de Hacienda, sin que sea necesario esperar una resolución judicial.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS