Aprueba Congreso de Puebla iniciativa que sanciona las terapias de conversión sexual

A pesar del debate que generó la iniciativa por la conversión sexual, en el pleno de este día se aprobó la iniciativa con modificación con 33 votos a favor, siete abstenciones y un impedimento.


Para respaldar la iniciativa de diputados de Morena, grupos de la comunidad LGBT realizaron una manifestación durante toda la sesión, señalando a los diputados no dejarse presionar por los grupos radicales.


La propuesta fue presentada por el diputado Carlos Evangelista de Morena señalando que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), son prácticas de diferente índole, sesiones psicológicas, psiquiátricas, consejería religiosa, entre otros métodos, con la intención de cambiar la orientación sexual de una persona específicamente de homosexual o bisexual a heterosexual, además estos tratamientos o prácticas también pueden dirigidos a cambiar de identidad de las personas “trans”.


La reforma de los diputados propone adiciones al Código Penal para sancionar a quienes promuevan, impartan, apliquen, obliguen o financien ese tipo de tratamientos con uno a tres años de cárcel y multas de 50 a 200 días de salario.


La comisión de Procuración y Administración de Justicia, aprobó el 24 de mayo tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), las mal llamadas “terapias de conversión”.


El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta de reforma para sancionar a quienes ofrezcan terapias de conversión a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.