Docentes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en el foro sobre “La Nueva Escuela Mexicana con la finalidad de analizar los componentes del proyecto educativo federal para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Alfredo Gómez Palacios, dirigente de la sección 51 del SNTE, destacó que se trata un llamado al diálogo que surge como una invitación a poner nuevamente en el centro de la discusión pública, la imperante necesidad de humanizar el modelo educativo.
Por su parte, Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó el compromiso e interés del magisterio para implementar los componentes de la Nueva Escuela Mexicana en todo el estado.
“Muchas gracias por esa visión y ese compromiso que hoy se hace presente con las maestras y los maestros que aquí estamos reunidos (…) Debemos entender que la educación no es la secretaría, la educación la hacemos posible, todas y todos”, comentó la titular de la SEP.
En tanto, Jorge Antonio Alfaro Rivera, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, informó que este tipo de foros han venido llevándose a cabo en todo el país, de manera que el realizado en Puebla es el trigésimo quinto, lo que demuestra la voluntad de los maestros de todo México, para propiciar el intercambio de experiencias y opiniones.
Hizo un llamado para que, a nivel nacional, se revisen los procesos de promoción, admisión y reconocimiento docente que se establecen desde la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), y se congratuló de que en Puebla se estén dando los primeros pasos para las mesas de trabajo sobre este tema.
Durante el foro, directores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y jefes de sector de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, analizaron y reflexionaron todo lo relacionado con los contenidos de los programas de estudio, libros de texto gratuitos y materiales educativos que formarán parte del quehacer de las escuelas.
Con lo anterior, se busca sumar a la visión humanista que ofrece la Nueva Escuela Mexicana, que pretende fomentar en los estudiantes la identidad nacional, la cultura de la paz, respeto y responsabilidad ciudadana, el pensamiento crítico y científico, la promoción de la interculturalidad, el cuidado del medio ambiente, una vida saludable, entre otros aspectos importantes para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.