En Revista Única te invitamos a conocer estos 17 alimentos de origen mexicano que tienes que incluir en tu dieta
Tienes que conocer y aprovechar los alimentos de origen mexicano. Todos te dan grandes beneficios para tu salud razones por lo que los tienes que agregar a tu dieta diaria.
Muchos de los alimentos de origen mexicano los puedes encontrar en otras regiones del continente americano o alrededor del mundo, pero de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), explicó que al menos 118 plantas de importancia económica internacional se domesticaron en México.
Entre estas podemos encontrar: chile, calabaza, frijol, maíz y algodón. Se estima que aproximadamente el 15% de todos los alimentos que se consumen en el planeta son de origen mexicano.
Alimentos de origen mexicano
Cacao
Es de origen mesoamericano, se cree que los olmecas fueron los que domesticaron este alimento hace unos tres mil años, pero a los mayas se les atribuye la fusión de su uso.
Calabaza
La verdura ayuda a combatir parásitos intestinales, males de vejiga y cálculos renales. Fue considerada como alimento básico de la dieta prehispánica junto con el frijol y el maíz.
Chía
Ahora te hablamos de la semilla es rica en fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, además aporta energía y mejora las funciones digestivas. Este super alimento es originario del sur de México y Guatemala.
Amaranto
Un alimento del futuro debido las propiedades que contiene: calcio, hierro, vitaminas y su germinado, aún más nutritivo. Lo recomiendan a personas con problemas de desnutrición.
Aguacate
Su nombre en náhuatl es āhuacatl, que significa testículo. La fruta contiene potasio, magnesio, vitaminas A, C, D, K, omega y ácido fólico.
Chile
Cuenta con más de 64 tipos de chile, este alimento es muy importante en la gastronomía mexicana. Es antiinflamatorio, antiséptieco, anticancerígeno y fortalece el sistema inmunológico.
Frijol
Hay cerca de 150 especies del alimento y 50 de ellas están en México. Son una fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra.
Maíz
Es rico en fibra y una gran fuente de proteína, es el cereal que más se produce en todo el planeta. Su origen se encuentra en el centro de México.
Nopal
Contiene hierro, magnesio, sodio, potasio, calcio y además es bajo en grasa. En nuestro país hay hasta 114 especies endémicas.
Chilacayote
De origen náhuatl su nombre proviene de tzilacayutli «calabaza blanca». Tiene hipoglucemiantes por lo combate la diabetes.
Huauzontle
La planta contiene fibra, fósforo, calcio, hierro, vitaminas A, C, B1, B2, B3 y E.
Ejote
Los ejotes tienen proteínas, minerales, vitaminas B6, 25 mg de vitamina C y ácido fólico, agua, hidratos de carbono, fibra, lípidos, sodio, potasio, calcio, yodo, fósforo, magnesio, hierro, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3.
Xoconostle
Proviene de la planta Opuntia Joconostle y es su fruto. Tiene vitaminas A, C, K, fibra, calcio, magnesio, potasio y hierro.
Jícama
Viene del náhuatl xīcama o xīcamatl que significa raíz acuosa. Contiene fibra, vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y pocas proteínas y lípidos. La jícama también es baja en sodio.
Chayote
Del náhuatl chayotli que significa calabaza espinosa. La verdura se usa en caldos y guisados. Tiene vitamina C, folato, tiamina, rivoflavina y piridoxina y sodio.
Huitlacoche
Es el hongo parásito del maíz. Contiene aminoácidos esenciales, el principal lisina (de la cual el maíz es deficiente), ácidos grasos, azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.
Flor de calabaza
Por último, la flor de calabaza es la primera planta domesticada en Mesoamérica desde hace unos diez mil años. Contiene vitamina A, vitaminas B1, B2, B3, vitamina C, ácido fólico, calcio.
Imagen Pixabay
Te puede interesar:
Té de tomillo para combatir la artritis y fibromialgia