Revista Única te da algunos tips para tu alimentación durante la lactancia.
La etapa en la que una mujer se convierte en madre, comienza a vivir nuevas experiencias con su bebé y también con su cuerpo, tales como la lactancia materna, además de cambios hormonales y de peso radicales.
Así el hecho de amamantar a un bebé para muchas mujeres, no es muy sencillo como parece, debido a que llegan a esta etapa con falsas creencias o ideales que en realidad no tienen razón de ser.
Si bien es cierto que mediante la leche materna ciertos factores llegan a influir en la salud del pequeño, así que se restringen a una dieta súper estricta.
En realidad no es necesario realizar grandes cambios en lo que comes o bebes durante este periodo, lo que puedes hacer es seguir estos sencillos tips de alimentación durante la lactancia y evitar que tu bebé y tú lleguen a sufrir algún tipo de incomodidad.
Tips de alimentación durante la lactancia.
Lo que debes hacer es dividir tu dieta en varias comidas que no sean muy abundantes, por lo que no pasarás mucho tiempo en ayunas, mejorarás las glucemias y controlarás la sensación de hambre.
Es muy importante que una mujer en la lactancia consuma dos litros de agua, porque el vital líquido le servirá de mucho durante en este periodo, para mejorar su tránsito intestinal, en la prevención de la aparición de estreñimiento y hemorroides.
Además, el mantenerte hidratada reducirá la retención de líquidos y la halitosis y disminuye la concentración de la orina, así que tienen un menor riesgo de desarrollar cálculos renales.
Un plus es la correcta hidratación que va a favorecer la salud de la piel y reduce la posibilidad de aparición de estrías.
También el aporte de yodo te servirá de mucho, por lo que es recomendable comer pescados y mariscos por lo menos cuatro veces a la semana, por que posee propiedades proteicas similares a las de la carne, pero con más baja cantidad de grasa, misma que suele ser más benéfica.
Pero si no puedes consumir pescado te recomendamos la sal yodada para cocinar.
Evitar el consumo excesivo de sal, tienes que evitar la sal de mesa, alimentos en salazón (la deshidratación de alimentos con sal con tal de que perduren por más tiempo), encurtidos, embutidos, comida oriental, sopas de sobre, precocinados, etc.
¿Qué otros cuidados debes tener durante esta etapa?
Debes evitar estar picoteando entre comidas. En caso de tener hambre te recomendamos mejor el consumo de lácteos desnatados, fruta, tostadas.
Existen muchos alimentos con sabores fuertes como el ajo, cebolla, col, espárragos, etc, los cuales en muchas mujeres pueden dejar ciertos componentes volátiles o sápidos en la leche materna, provocando que el bebé rechace la leche ya que le desagradan estos sabores.
Se recomienda que aprendas a comer despacio y mastiques bien los alimentos, cualquier comida no debe de durar menos de media hora.
No debes fumar ni tomar alcohol.
En caso de salir a la calle, es recomendable tomar el sol de forma moderada y con protección, ya que así favoreces la producción de vitamina D.
Finalmente, en caso de que se presenten de gases, es mejor evitar comer alimentos que los provoquen, como alcachofas, coles y derivados, legumbre, etc.
Por todo esto el cuidar de tu salud y la de tu bebé sólo será por un tiempo determinado, lo mejor que puedes hacer es disfrutar de un momento íntimo y especial y seguir estos fáciles tips de de alimentación durante la lactancia.
Imágenes Pixabay. @
Te puede interesar: La buena postura en la lactancia materna
Alimentación balanceada y hábitos saludables contribuyen al éxito de la lactancia materna