martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Lactancia materna, la mejor aliada para la mamá y el bebé

Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana internacional de la lactancia materna. El equipo de Revista Única te brinda información sobre la importancia y las bondades que le aporta tanto a la madre como al bebé.

De acuerdo a lo que marca la Organización Mundial de la Salud recomienda que el recién nacido sea alimentado exclusivamente de leche materna en sus primeros seis meses de desarrollo, posteriormente se pueden incorporar alimentos suaves.

Beneficios para el bebé

  • Protege al bebé de las infecciones gastrointestinales.
  • Lo mejor es que la lactancia inicie desde las primeras horas de vida, ya que le aporta protección al recién nacido, además ayuda a reducir la mortalidad neonatal.
  • Ayuda al desarrollo y al vínculo establecido entre la madre y el bebé.
  • Gracias a su rico contenido de anticuerpos permite al sistema inmunológico del bebé a combatir virus y bacterias.

Beneficios para la madre

  • La oxitocina aumenta en la lactancia, lo que genera que el útero tenga contracciones, lo que ayudara a que de manera paulatina regrese el útero a su tamaño normal.
  • Pierde peso más fácilmente que las madres que no amamantan.
  • En caso de presentar depresión posparto, éste no se prolonga como en caso de madres que no amamantan.

Curiosidades de la leche materna

  • La composición de la leche que genera la madre cambia a lo largo de las semanas y meses, esto con la finalidad de adaptarse a las necesidades crecientes del bebé.
  • El calostro es un líquido amarillento, el cual no es abundante pero es rico en proteínas: es la primera leche que ingiere él bebé y ayuda al desarrollo del tracto digestivo del recién nacido.

Alimentación de la lactancia

Es importante la ingesta de alimentos con muchas proteínas, como huevo, productos lácteos, ciertas legumbres y mariscos con poco mercurio. También se debe incluir el consumo de granos integrales, verduras y frutas.

Si te gusta tomar café, ponte el límite de solo tres tazas al día. Un dato a considerar es que en ocasiones la cafeína en la lactancia llega a provocar alteraciones en el sueño del bebé o puede llegar a inquietarlo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS