domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Necesitas cafeína pero no te gusta el café

En Revista Única te damos algunos tips para evitar el consumo de la cafeína si tienes somnolencia diurna.

El café es una bebida que muchos disfrutan, otros lo usan como un medicamento que ayuda a despertar las mañanas; por la cafeína que contiene cuenta con ventajas, en especial.

La ciencia tiene buenas noticias para los que lo usan como medicamento y no les gusta su sabor.

taza de cafe
Taza de café.

Después de verificar 14 estudios clínicos, un equipo de investigadores encontró tres fármacos potencialmente capaces de combatir la somnolencia diurna en exceso y son: solriamfetol, armodafinilo (armodafinil-modafinil) y pitolisant.

Además los responsables del estudio encontraron que el solriamfetil es el que más se puede describir.

Tienes que saber que la somnolencia diurna excesiva (SDE) o hipersomnia se presenta frecuentemente asociada a la apnea obstructiva del sueño (AOS).

Ahora bien las personas que padecen AOS tienden a reposar menos durante las noches debido pequeñas interrupciones del sueño que son causadas a su vez por problemas respiratorios.

tiempo de relajarse
Para el relax un café.

Actualmente tanto que el solriamfetol, armodafinilo se usan en el tratamiento de la SDE y el síndrome AOS, pero el tratamiento más usado es la mascarilla de presión positiva (CPAP).

El trabajo que realizaron los investigadores responsables del estudio verificaron 14 ensayos clínicos, donde se analizaron 3,085 muestras de pacientes.

Así el análisis concluyó que los tres compuestos que se mencionan anteriormente, pueden combatir el SDE, aunque distintos grados.

tres compuestos
Medicamentos.

En el meta análisis que realizaron los investigadores del estudio, detectaron que el solriamfetol tiene algunas ventajas sobre las otras dos sustancias.

Y fue el tratamiento que mayor diferencia en sus resultados mostró, tanto el armodafinilo como el pitolisant muestran que una posible que tenga un efecto positivo, al menos el algunas medidas de vigilia.

Es más los detalles de dicho estudio se publicaron en la revista Annals of Internal Medicine.

Dicho estudio también consideró los efectos secundarios de los distintos tratamientos. El armodafinilo y el solriamfetol tenían efectos que pueden ser inconvenientes, pese a ser el caso del armodafinilo en el que era más probable que los pacientes abandonaran el tratamiento.

Los investigadores de este estudio comentaron la necesidad de realizar más estudios al respecto, en especial los que se relacionan con los efectos a más largo plazo del solriamfetol, que provoca el incremento de la presión sanguínea.

También los investigadores manifiestan que los tratamientos pueden ayudar con otros problemas, como lo son el síndrome de fatiga crónica o efectos a largo plazo del Covid.

«Sería interesante ver cómo de efectivos son estos medicamentos antifatiga al tratar enfermedades relacionadas como el síndrome de fatiga crónica o el Covid largo, ahora que sabemos que funcionan para una condición similiar», manifestó la coautora del estudio Dena Zeraatkar.

La apnea del sueño no es lo único que nos quita el sueño por las noches. Muchas personas tienen problemas a fin de conciliar el sueño que repercuten en su vida diaria.

dormir
Mujer durmiendo.

Ahora si los tratamientos a menudo implican fármacos que nos ayudan a dormir bien, pero se documento también una tendencia al consumo excesivo de estos medicamentos.

Por esto hay otros mecanismos para mejorar la calidad del sueño lo que llamamos la higiene del sueño.

Debemos contar con hábitos como mantener horarios regulares, practicar ejercicio, no en las últimas horas antes de acostarnos, o evitar pantallas y otras luces azules en las horas finales del día son los consejos habituales.

También incluyen prácticas comunes como son los ejercicios de relajación.

Imágenes Pixabay

ÚLTIMOS ARTÍCULOS