sábado, julio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aguinaldo 2023, todo lo que debes saber

Uno de los temas de más interés en diciembre de cada año para empresas y trabajadores es el aguinaldo, por eso, te presentamos lo que tienes que saber al respecto: qué es, cuándo se paga, quiénes tienen derecho y el cálculo del aguinaldo anual que deberá pagarse.

El aguinaldo en México, así como lo conocemos se instituyó en la Ley Federal del Trabajo en 1970, en forma obligatoria.

¿Qué es el aguinaldo?

Concepto de aguinaldo: Es una prestación laboral que se paga cada año y a la que todos los trabajadores tienen derecho por prestar sus servicios.

Días de aguinaldo por ley

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se indica que por esta gratificación anual se debe recibir por lo menos, un equivalente a 15 días por el año laborado y para aquellos que aún no han cumplido el año, lo proporcional del aguinaldo conforme a los días trabajados.

¿Cuándo se paga el aguinaldo por ley?

Fecha límite aguinaldo: De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el pago debe realizarse antes del 20 de diciembre.

Las empresas pueden dividir el pago del mismo, siempre y cuando cumplan con los 15 días y el monto sea cubierto antes de la fecha marcada.

Algunas empresas otorgan una cantidad superior a los 15 días, en este caso, si se desea dividir el pago, el patrón puede entregar una quincena antes del 20 de diciembre y el resto en una fecha posterior.

¿El aguinaldo es obligatorio? ¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

Dicha prestación laboral también aplica para los contratados como vendedores, agentes de comercio, de seguros, comisionistas y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

A las personas que hayan terminado la relación laboral con la empresa, les corresponderá una parte proporcional de aguinaldo, la cual se debe pagar en el finiquito.

¿Cuál es el salario que se considera para calcular el aguinaldo?

Si tienes un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso.

Por otro lado, si el salario es variable, se toma como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados.

¿Los trabajadores que hayan laborado menos de un año tienen derecho al aguinaldo?

Sí, los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que estén laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo al tiempo trabajado.

¿Las incapacidades afectan el aguinaldo?

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, las incapacidades temporales originadas por las siguientes circunstancias no afectan el aguinaldo, ya que se consideran como días laborados: período de maternidad antes y después del parto, licencia por paternidad e incapacidad temporal a causa de accidentes laborales.

Cálculo de aguinaldo

A continuación, te explicamos cómo calcular el aguinaldo:

Fórmula de aguinaldo si laboraste el año completo y tu salario es fijo:

Sólo divide tu salario mensual entre 30 para sacar tu sueldo diario y el resultado lo multiplicas por 15 días de salario.

Ejemplo: si ganas $12,000 al mes divide $12,000 entre 30 días de salario el resultado da $400, ese es tu salario diario. Ahora, sólo multiplica 400 por 15, el aguinaldo que te corresponde es de $6,000.

¿Cómo calcular aguinaldo proporcional?

Si aún no tienes el año de servicios completo y tu salario es fijo:

Realiza toda la operación del ejemplo anterior para sacar el salario diario y el total del aguinaldo.

Luego, divide ese total entre 365 y  el resultado deberás multiplicarlo por los días laborados.

Tomaremos los mismos montos del ejemplo anterior, pero ahora considerando que se laboraron solo 100 días.

Teniendo en cuenta que el aguinaldo es de $6,000 (para quienes trabajaron el año completo) realizamos la siguiente operación:

Dividimos $6,000 entre 365 =  $16.43. Este resultado se multiplica por el número de días trabajados en el año, en este caso son 100 días.

$16.43 x 100 = $1,643 este es el aguinaldo proporcional.

¿El aguinaldo es libre de impuestos?

Está sujeto al pago de impuestos (Impuesto sobre la Renta – ISR), aunque hay excepciones, éste será libre de impuestos cuando el trabajador reciba un aguinaldo inferior a 30 días de la Unidad de medida y actualización (UMA).

¿Cómo se paga el aguinaldo?

Es permitido entregarlo, ya sea en efectivo o mediante transferencia electrónica, pero está prohibido entregarlo en forma de vales de despensa u otras forma distinta al dinero.

‍¿Existe alguna sanción por no pagar el aguinaldo a tiempo?

Es posible que le den al Patrón una multa que varía entre 50 y 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Cuál es el periodo de tiempo que tiene un empleado para reclamar la entrega del aguinaldo?

Si no es entregado o se entrega de forma incompleta, los trabajadores tienen un plazo de un año a partir del 20 de diciembre para exigir su pago.

Ahora ya conoces lo más relevante. Tanto si eres empresario o trabajador, tener el control de tus ingresos y de tus pagos es vital.

También podría interesarte:

Diputados federales y líderes sindicales analizan la semana de 40 horas

Prestaciones Sociales del IMSS, núcleo preventivo para mejorar la salud

ÚLTIMOS ARTÍCULOS