martes, julio 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Afganistán libera al último prisionero estadounidense

El gobierno talibán de Afganistán liberó a un prisionero estadounidense como parte de un acuerdo en el que Estados Unidos liberó a un importante aliado del grupo islámico

El día de hoy el gobierno Talibán de Afganistán liberó al último prisionero estadounidense como parte de un acuerdo con Estados Unidos. Se trató del prisionero Mark Frerichs, a quien se le consideraba el último rehén estadounidense del grupo islamista talibán.

La liberación se dio, después de un intercambio por el narcotraficante Haji Bashir Noorzai un importante aliado de los talibanes. Esta información fue dada a conocer por el ministro interino de exteriores del gobierno afgano Amir Khan Muttaqi.

Afganistán liberó al último prisionero estadounidense

El funcionario talibán detalló en una rueda de prensa en Kabul que el intercambio fue gracias a un acuerdo con el gobierno estadounidense. El ministro informó que el prisionero estadounidense llevaba más de dos años en Afganistán, mientras que el afgano más de 17 años en una cárcel estadounidense.

Cabe destacar que fue el gobierno de Estados Unidos quien inició las negociaciones y Afganistán lo ha tomado como una buena señal. Además, el ministro de exteriores reafirmó “que nadie usará suelo afgano contra nadie”.

El prisionero estadounidense es un veterano de las fuerzas armadas quien se encontraba en Afganistán trabajando como ingeniero civil en proyectos de desarrollo. Fue en enero del año 2020 que fue secuestrado por un grupo talibán y en enero pasado el presidente Joe Biden había exigido su liberación.

Afganistán liberó a un estadounidense

El ministro afgano se mostró optimista y pidió a la comunidad internacional que reconozcan al nuevo gobierno talibán de Afganistán. En este sentido aseguró que Afganistán y los talibanes estarán siempre dispuestos a resolver los problemas con “negociaciones” con el mundo.

Por su parte el condenado a cadena perpetua Bashir, había permanecido en prisión desde el año 2005. “Hubiese sido imposible para mí haber sido liberado de una pena de por vida sin la firme determinación y esfuerzos de Afganistán”. Declaró el acusado de haber introducido heroína a Estados Unidos por un valor de 50 millones de dólares.

Te puede interesar:

Un terremoto sacude a Afganistán

ÚLTIMOS ARTÍCULOS