Desde los 14 años trabajo como empleada domestica, por esto Marcelina Bautista busca apoyar a este sector de la población.
Revista Única te habla sobre el trabajo de la activista y trabajadora del hogar, es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, ella es Marcelina Bautista Bautista.
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este se proclamó el 30 de marzo de 1988, en el primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que se celebró en Bogotá, Colombia.
Mujer que creo el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, que es la primera organización sindical que agrupa a personas que trabajan en el hogar en México.
Nació en Tierra Colorada Apasco, Nochixtlán, Oaxaca, dentro de una familia campesina de origen mixteco.
Cuando terminó la primaria se vio obligada a dejar a su familia e ir a la Ciudad de México para continuar con sus estudios y trabajar como empleada del hogar, cuando solo tenía 14 años de edad.
A los 17 años, ya había aprendido el español, porque la lengua materna de Bautista era el zapoteca; decidida a buscar oportunidades encontró el apoyo de otras mujeres y hombres que fueron claves en la lucha del día a día.
Según cuenta Bautista tuvo que vencer el miedo y la inseguridad porque se sentía desvalorizada tanto laboral como socialmente. «Se puede salir adelante si tienes la voluntad y eres consiente de que eres un ser humano con ilusiones, sueños y no eres propiedad de nadie, en ocasiones los maltratos de algunos de mis patronas me hicieron fuerte», comentó Marcelina Bautista.
«Cuenta que fue la tercera de 12 hermanos. La primera de ellos murió y la segunda vivió con mi abuela materna, entonces desde muy pequeña ayudé a mi madre a cuidar de mis otros hermanitos.
Mi madre siempre sumisa y además de ser ama de casa asumió el trabajo del campo. Viví en un pueblo con mucho machismo y si me hubiera quedado, seguro hubiera sido vendida a un desconocido y sin mí consentimiento.
Esta violencia hacía las mujeres que conocía, o a mis primas – aunque sean los usos y costumbres, no me gustaban, porque mi madre era un reflejo de eso para mí.
Un día le dije a mi madre que a mí no me iba a pasar, y aunque esto haya tenido consecuencias en mi vida, yo decidí mi futuro gracias a esas vivencias que experimenté desde muy niña.
A los 9 años quería ser maestra y un tío se rio de mí. A los 15 quería ser abogada pero no pude estudiar por trabajar en casa cuidando niños, entonces poco a poco fui avanzando.
Hoy soy conocedora de derecho y defensora también de ello, lo que me hace muy satisfecha por todo lo que aporto a mis compañeras en el mundo laboral».
Con 22 años de experiencia como trabajadora del hogar y como ella asegura “caminamos para que nuestros derechos sean los mismos que tienen los demás trabajadores” y sin esperar un momento para “comenzar a mejorar el mundo” ha realizado distintas campañas para dar visibilidad a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México y mostrar los problemas que enfrentan.
Marcelina Bautista en el año 2000 fundó del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Desde allí ha promovido los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar y llevó a cabo el proceso de sindicalización de este sector laboral, que se formó el 30 de agosto de 2015 con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), el primer sindicato nacional en México.
Bautista fue secretaria general colegiada durante tres años del primer periodo del sindicato. En la actualidad, es la directora de CACEH y trabaja para el fortalecimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.
Además fue Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) en el período 2006-2012.
También fungió como Coordinadora Regional de la red Internacional de trabajadoras del hogar 2009-2013 después Coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) 2013-2016.
Marcelina Bautista participó activamente en la creación y aprobación del Convenio 189 y de la Recomendación 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobado el 16 de junio de 2011 en Ginebra, Suiza.
Cuenta con un diplomado sobre Comunicación y Sociedad Civil por la Universidad Iberoamericana. Considerada por el periódico Clarín como “una de las mayores luchadoras por los derechos de los empleados domésticos en Latinoamérica“.
Nombrada en la revista Forbes como una de las 100 Mujeres más poderosas de México 2019. Reconocida por el periódico El Universal como una de las 103 mujeres líderes.
Bautista coordina la Campaña “Por un trabajo digno ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar”, busca la ratificación e implementación del Convenio 189 de la OIT para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar en México.
Entre los proyectos está la creación de la primera escuela de formación política y capacitación técnica para profesionalizar y certificar el trabajo del hogar como un trabajo que requiere pericia y conocimientos técnicos y llevar al reconocimiento del mismo y de las trabajadoras del hogar como sujetas de derechos y personas valiosas que contribuyen al desarrollo económico de nuestro país a través de las miles de personas que las contratan sin respeto de sus derechos laborales.
En febrero de 2019, Bautista asistió a la ceremonia de los premios Óscar invitada por el director de la película Roma, Alfonso Cuarón. Entre las influencias que Bautista menciona a su trabajo está la de Mahatma Gandhi.
@
Te puede interesar: Mujeres que inspiran a jóvenes en todo el mundo