Revista Única te dice cómo aprovechar los beneficios del hueso de mamey.
La mayoría de las personas piensan que las propiedades de las frutas las encontramos en la pulpa y es lo que más se aprovecha. Pero hay algunas cáscaras y semillas que contienen beneficios para la salud y este es el caso del hueso del mamey.
Conoce los beneficios del hueso de mamey para que lo aproveches al máximo.
Lo que debes saber sobre el hueso de mamey.
Durante la época prehispánica conocía el hueso o semilla de mamey como pixtle y era un ingrediente usado para diferentes preparaciones, esto por sus grandes propiedades.
Actualmente en Oaxaca, se utiliza su aceite para que la espuma del chocolate sea estable y aporta a las nueces sabores más profundos.
El hueso de mamey se aprovecha para hacer platillos salados, por ejemplo, salsa con chile mora.
La semilla es uno de los ingredientes primordiales para elaborar tejate, una bebida tradicional de Oaxaca, además de usarlo para aromatizar bebidas como el pozol o el atole.
En otro lugar del país como lo es Puebla, se prepa pixtamales para el Día de muertos. Estos se preparan remojando el hueso de mamey para hacer una especie de pasta que se envuelve en masa de maíz y se sazona con hoja santa y chile ancho.
Hay otro platillo típico de Puebla son las enchiladas de pixtle, donde la semilla se mezcla con chile mora.
Propiedades y beneficios.
El hueso de mamey es rico en minerales como hierro y fósforo, necesarios para la generación de glóbulos rojos.
Además contiene vitaminas A, C y carotenos, que ayudan al cuidado de la vista, fortalecen el sistema inmune y son poderosos antioxidantes.
La semilla fortalece el cabello, haciéndolo crecer y evitando su caída, sus propiedades también ayudan a la salud y crecimiento de las pestañas.
Finalmente por ser rico en antioxidantes, es ideal para el cuidado de la piel, protegiéndola de los daños ocasionados por el sol y mejorando su apariencia.
Cómo aprovechar las propiedades del hueso de mamey.
Aquí algunos remedios caseros que seguramente querrás poner a prueba hoy mismo.
Para la caída del cabello.
Hierve el pixtle y deja reposar por unos minutos. Cuando haya enfriado un poco, da masajes en tu cuero cabelludo. Repite 2 veces al día por 1 mes.
Otro remedio es mezclar un pixtle pulverizado con 300 g de aceite de ricino. Aplica con suaves masajes en todo tu cuero cabelludo. Hazlo 1 vez por semana.
Hueso de mamey para refrescar los riñones.
Ralla un pixtle hasta hacer polvo y viértelo en un vaso de agua hervida. Deja enfriar y tómalo una vez al día por dos semanas.
Para las espinillas.
Ralla el hueso de mamey y mezcla con jugo de 1 limón hasta hacer una crema. Aplica sobre los granos y espinillas y deja reposar por 30 minutos. Retira con agua tibia y repite 2 veces por semana.
@
Te puede interesar: La linaza ayuda a mejorar la salud