jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El cáncer de mama: la muerte silenciosa

En Revista Única te hablamos acerca del cáncer de mama. Enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.

Algunos factores de riesgo para ser propensa a esta enfermedad es que te encuentres en un entorno familiar de mujeres (madre, tías maternas, hermanas mayores) que tengan o hayan padecido cáncer, el inicio de los periodos menstruales antes de los 12 años y seguir menstruando después de los 50 años, ser fumadoras (15 o más cigarrillos al día), alcoholismo social frecuente o como adicción, sobrepeso, el uso de anticonceptivos hormonales orales o inyectables combinados por largos periodo de tiempo (más de 10 años), tener el primer embarazo después de los 30 años o aquellas que nunca engendraron.

El factor de riesgo directo a padecer esta enfermedad es tener dos o más de los factores  anteriormente expuestos.

Una de las formas más sencillas para la detección oportuna de esta enfermedad es la autoexploración, que consiste en colocarse en posición sentada erguida, sin ropa en el tórax frente a un espejo bajo una buena iluminación.

Se colocan las manos en la nuca con los antebrazos abiertos y se observa que las mamas sean iguales en forma y volumen, color y que la línea visual entre pezón y pezón, sea completamente horizontal.

Paso seguido se deja la mano izquierda en la nuca con el antebrazo extendido como desde un principio y con la mano derecha, con los dedos suaves como palpando una naranja, se revisará la mama izquierda con movimientos suaves en forma circular complementando la revisión en los cuatro cuadrantes se separa visualmente cada mama en cuatro cuadrantes. 

Después se hace con la otra mano en la otra mano bajo la misma técnica.

cáncer de mama

En caso de que detectes una «bolita» blanda o dura, dolorosa o no de más de 2 centímetros, engrosamiento de piel como cascara de naranja en el seno, desviación o hundimiento del pezón, cambios de color, secreción de pus o sangre en el pezón; es necesario acudir con un especialista en Ginecología u Oncología.

En la medicina moderna, la mama se estudia primero con ultrasonido, mastografía, punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) y biopsia que consiste en extirpar un tejido de la mama para después enviarlo a estudio de patología.

No debe operarse la mama en forma directa sin estudio transoperatorio. Si tienes dudas al respecto acude con tu médico de confianza.

cáncer de mama

Cuida tu salud y no te conviertas en una estadística más de la mortalidad de la mujer por cáncer de mama. 

Todos los días mueren 12 mujeres por cáncer de mama

Más del 90 por ciento de los tumores tienen su origen en factores externos, que son prevenibles, ya que se cree que 40 de cada 100 muertes por cáncer podrían haberse evitado: 30 % dejando de fumar, 4 a 5 %limitando la ingesta de alcohol y el 2 % combatiendo la obesidad, por medio del consumo diario de frutas y verduras y reduciendo el de grasas animales.

La Organización Mundial de la Salud, determina que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer en algún lugar del planeta.

Las mujeres menores de 40 no deben practicarse mastografías, porque no son inocuas y las radiaciones son un factor que predispone al cáncer.

Dr. Eduardo Sánchez Carrillo

Miembro del Colegio Médico de Ginecólogos y Obstetras del Estado de Puebla

Miembro de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

 Dr. José Luis Gutiérrez Herrera

Oncólogo especialista en cáncer de mama

También te puede interesar:

Condicionan los mitos diagnósticos de cáncer de mama

La mujer latina es más propensa a desarrollar cáncer

El cáncer en el mundo y México

ÚLTIMOS ARTÍCULOS