jueves, noviembre 21, 2024
14.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El protector contra los chismes, San Ramón Nonato

Revista Única comparte la oración del protector contra los chismes y algo de la historia de San Ramón Nonato

La fiesta que se celebra el 31 de agosto es la de San Ramón Nonato, patrono de los obstetras, parteras, recién nacidos, embarazadas y personas acusadas falsamente o contra los chismes.

En Puebla hay dos templos en donde se le venera que son la parroquia de San Ramón Nonato que se encuentra en la avenida 20 de Noviembre número 25 en la colonia Ignacio Zaragoza, muchos la conocen como la iglesia del Niño de las Palomitas y la otra está en ubicada en la 9 norte número 806 en el Centro Histórico.

En ambos templos veras que hay tendederos donde los fieles le colocan candados de todos tamaños al santo, a fin de evitar los chismes o las falsas acusaciones.

falsas acusaciones
Imagen Radio María

San Ramón tiene una historia muy singular, ya que nació en el año 1204 en Portell, Lérida, el adjetivo Nonato proviene del latín nonnatus que significa no nacido; esto porque fue extraído del útero de su madre mediante una cesárea después de que ella había fallecido.

Perteneció a la Orden de los Mercedarios, que fue fundada por San Pedro Nolasco que se dedicaba al rescate de los cautivos católicos a manos de musulmanes del Norte de África.

Se ordeno sacerdote en el año 1222, y posteriormente superior de varias comunidades de la Orden.

Como redentor de cautivos viajó al norte de África, pago rescate por varios prisioneros y siguió el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano.

otro cristiano
Imagen Casa del poster

En una ocasión estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir así su prédica, pero finalmente fue rescatado por su Orden y en 1239 regreso a España.

El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal, pero de camino a Roma fallece en Cardona. Muchos milagros fueron atribuidos al santo, antes y después de su muerte.

Fue canonizado por el Papa Alejandro VII en el año de 1657 y su fiesta se celebra el 31 de agosto.

Pero la devoción del candado se extendió en México y en varios templos sobretodo en los que pertenecen a la Orden Mercedaria, se puede ver la imagen del santo y a un lado los candados de diferentes tamaños, materiales que en ocasiones son adornados con listones de colores, se acostumbra llevarlos cerrados y las llaves son colocadas en una caja o alcancía que se encuentra cercano esto a fin de que no sean abiertos nunca con esto se terminaran los chismes, intrigas, murmuraciones y habladurías, la tradición cuenta que es muy efectivo pero tienes que acudir a la iglesia con tu candado y rezarle con devoción, además de prender una veladora.

Oración a san Ramón Nonato para pedir protección.

¡Oh! Glorioso San Ramón, a cuyo poder sometió Dios la tierra y los elementos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, hallando en vuestra poderosa intercesión, abogado las doncellas, sucesión las casadas, defensa los que se ven calumniados, cosecha los labradores, puerto los náufragos, redención los cautivos, vista los ciegos y fin todos los males; por aquel vuestro ardiente deseo de recibir el Santísimo Sacramento, que obligó a Jesucristo a daros de sus benditas manos la sagrada Comunión, os suplico intercedáis por mí para que merezca frecuentar este celestial convite, y recibirle por Viático al fin de mi vida, y sobre todo que pueda obtener la gracia especial que os pido y la eterna felicidad de la gloria.

Amén.

@ Imagen de portada Josepets

Te puede interesar:

Santo Domingo de Guzmán, patrono de los astrónomos

El Santo Sudario podría ser verdadero

San Agustín de Hipona patrono de los teólogos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS