jueves, diciembre 26, 2024
17.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Por qué da sueño después de comer?

«Me dio el mal de puerco», «Comí pesado y por eso tengo sueño», «Siempre después de comer me caigo de sueño», éstas y otras frases son bien conocidas por todos los que nos vemos afectados por el sueño después de comer.

¿Por qué da sueño después de comer?

Anteriormente esta sensación se atribuía al desgate energético del cuerpo durante el proceso digestivo. Sin embargo, Denis Burdakov, investigador en la Universidad de Manchester, Inglaterra indica que la verdadera razón del sueño que sentimos después de la comida radica en las variaciones de la glucosa en sangre consecuencia de los alimentos ingeridos.

La glucosa hace descender las orexinas que son péptidos producidos por neuronas especializadas situadas en el hipotálamo que participan en la regulación del ciclo diario de sueño y la vigilia en el control del apetito.

Nuestra energía se concentra en la digestión y otras partes del cuerpo lo resienten. El flujo sanguíneo se envía hacia los vasos sanguíneos del aparato digestivo para absorber los nutrientes y, por ende, el paso de sangre al cerebro y otros órganos disminuye.

Además, interviene un proceso hormonal: al tener hambre aumentan los niveles de la ghrelina y, al saciar el apetito, se produce la leptina, que produce somnolencia.

La buena noticia es que hay ciertas formas, recomendadas por la National Sleep Foundation, para evitar que el sueño post comida se apodere de ti:

¡No te duermas!

  • No abuses de las grasas saturadas, carbohidratos y azúcares en la comida.
  • Evita comer en exceso.
  • Procura trabajar e intercambiar ideas con tus colegas para mantener tumente activa.
  • Opta por la cafeína, pero sin abusar de su consumo.
  • Organiza bien tu agenda de trabajo. Arranca con lo más tedioso o mecánico y deja lo que más te agrada para el cierre de tu jornada.
  • Busca atajos para reducir el tiempo de trayecto a tu oficina.
  • No excedas tu horario laboral.
  • Procura platicar por momentos y darte un espacio para caminar o levantarte de tu asiento y realizar estiramientos.

Aplícate con estos sencillos consejos y olvídate del mal del puerco.

Pueden existir otras causas que generan sueño después de comer, como son la narcolepsia o simplemente la necesidad de descansar tras el desvelo. No olvides la importancia de una alimentación equilibrada y un descanso suficiente. ¡Cuídate!

Salud 180

-
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. He colaborado para el programa radiofónico Cinco Mujeres y para Revista Única. Me gusta diseñar incluso en mis ratos libres, y soy mamá de cuatro perros salchicha a los que amo con locura, aunque a veces me hagan perder la cordura.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS