Amargas… ¡pero deliciosas! Te enseñamos a preparar estas trufas negras de chocolate amargo que se volverán tus favoritas.
INGREDIENTES:
1 taza de crema de leche.
600 gramos de chocolate amargo para repostería.
40 gramos de mantequilla sin sal.
½ cucharada de esencia de vainilla.
INSTRUCCIONES:
Calienta la crema de leche hasta hervir. Apaga el fuego y añade 500 gramos del chocolate. Mueve para integrar, hasta que quede líquida la mezcla.
Incorpora la mantequilla y la esencia de vainilla. Integra perfectamente.
Refrigera por tres horas. Saca bolitas y forma trufas. Una vez listas, derrite el resto del chocolate y cúbrelas con él. Si quieres puedes decorar con un trocito de pistache arriba o dejarlas así. Permite que solidifique el chocolate y llévalas a la mesa.
TIEMPO: 50 minutos.
PORCIONES: 5 porciones.
POSTRES
El amargo se convertirá en tu sabor favorito después de que prepares en casa estas trufas negras de chocolate amargo. Aprende cómo hacerlas con nuestra receta.
CACAO: ELEMENTO ESENCIAL DE LAS TRUFAS.
En el año 1528, esta semilla fue llevada a la corte del rey español Carlos I por Hernán Cortés, quien la presentó en forma de una bebida que permitía caminar largas jornadas sin sentir hambre ni cansancio.
Actualmente, es considerado una fuente importante de energía y ha cobrado relevancia por la cantidad de polifenoles que contiene, poderosos agentes antioxidantes, además de elevar los niveles de serotonina, lo que genera una sensación placentera y de bienestar.
El cacao se produce principalmente en Tabasco (66% de la producción nacional) seguido por Chiapas (33%). El resto se produce en Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Marfil (38%), Ghana (19%), Indonesia (13%), Nigeria (5%), Brasil (5%), Camerún (5%), Ecuador (4%) y Malasia (1%).
Estos países representan el 90% de la producción mundial.
Se cosecha todo el año, principalmente entre mayo y diciembre.
Las tres variedades más importantes del cacao son las siguientes: a. El criollo (México y Centroamérica) b. El forastero o campesino (Brasil) c. El híbrido (desarrollado en África)
Costa de Marfil es el principal productor mundial con 6.1 millones de toneladas, mientras que en México se cosechan sólo 39 mil toneladas.
Su aporte calórico por cada 100 gramos de es 229 calorías.
Las semillas tostadas y molidas tienen efectos antioxidantes, son antidepresivas y diuréticas. Recientemente se les ha relacionado con la prevención y disminución de diversas enfermedades cardiovasculares.
Consumirlo en exceso, en forma de chocolate, puede producir insomnio, taquicardia y elevar los niveles de lípidos en la sangre.