lunes, febrero 2, 2026
15.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La rosácea: un problema desconocido a tener en cuenta

Ardor, rigidez, picor, tono desigual en la piel, hinchazón y, sobre todo, la sensación de que todo el mundo te está mirando. Se trata de la rosácea, una enfermedad dermatológica crónica que afecta al 10% de la población mundial, es decir, a unos 700 millones de personas, aunque solo el 1% sabe que la tiene.

Elige bien tus cosméticos si presentas rosácea

Este tipo de pieles tienden a ser muy sensibles, por lo que debes tener cuidado a la hora de elegir los cosméticos. Ciertos productos de droguería suelen funcionar bastante bien, pero tendrás que experimentar hasta encontrar uno que te sienta bien en la piel.

Evita los brotes

En la rosácea, el enrojecimiento periódico de las mejillas se alterna con telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos) y lesiones inflamatorias. En cada etapa, depende del tipo de rosácea que padezcas. Algunos de los factores que los provocan son fácilmente controlables, mientras que otros son menos controlables:

  • Estrés.
  • Cambio rápido de temperatura.
  • Ciertos estímulos que provocan vasodilatación (alcohol, comidas picantes, etc.).
  • Azúcar y grasas saturadas como mantequilla y chocolate.
  • Bebidas estimulantes como café y té.
rosácea

¿Cómo puedes evitar la rosácea?

  • Utilizar cosméticos con activos calmantes e hidratantes.
  • Elige una textura ligera apta para pieles sensibles.
  • Existen productos con gran poder hidratante que aportan calma y frescor instantáneos, como son: B. Aguas termales. Los ingredientes como el extracto de ruscus y centella asiática son buenos para calmar la irritación.

Para los casos leves se puede recurrir a cremas con efectos antiinflamatorios, vasodilatadores, bactericidas y acaricidas, antibióticos tópicos y emolientes (para tratar la tirantez y sequedad en la zona afectada). En los casos más graves está indicado el uso de antibióticos y retinoides orales.

Los láseres actuales permiten controlar e incluso detener el desarrollo de la rosácea en estadios leves, el LPI y la reciente terapia con biofotones se encuentran entre los mayores avances en el tratamiento de esta enfermedad. Estos son efectivos en el tratamiento de las espinillas y también son preventivos.

La rosácea puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en personas de piel clara y de mediana edad. Ahora que ya sabes esto, no dejes de explorar tu piel, y dale fin a tu problema con estos sencillos pasos.

Redactado por: Kimberly Ramírez

TAMBIEN TE PUEDE INETERESAR…

Evita estos errores en las llamadas spam

ÚLTIMOS ARTÍCULOS