jueves, octubre 17, 2024
11.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Historia  de los 4 primeros hospitales de Puebla 

Puebla, encierra bellas historias de cada una de sus etapas, por ser una de las mas importantes del país. Requirió de los mejores servicios de hospitales, para atender a los españoles que venían al “nuevo mundo”, por eso hoy en Revista Única te contamos sobre los 4 primeros hospitales que existieron en nuestra ciudad y que surgen en el año 1558.

Antigüo Hospital de San Pedro (4 Norte 203)

Este hospital fue fundado hacia 1558, estando siempre bajo la protección del obispo en su papel de protector de las almas y los cuerpos, en el gobierno episcopal de Juan de Palafox se hicieron varias reformas tanto en su administración como en su edificio, integrando a las enfermas que se atendían en el hospital de San Juan de Letrán.

Tuvo mucha importancia en el desarrollo de la medicina de la ciudad, por lo que contó con varias salas especializadas e incluso con jardín botánico. Después de la aplicación de las Leyes de la Reforma, el Hospital de San Pedro, al igual que todos los de la ciudad bajo la administración de la iglesia, pasan a manos del gobierno.

El hospital cambia su nombre por “Hospital General del Estado”; en  1917 el edificio dejó de funcionar como hospital, por lo que se utilizó como estacionamiento de tranvías y establo. Por esta razón en las columnas frente a la entrada principal aún se pueden observar las marcas que los techos metálicos de los tranvías dejaron sobre la piedra al entrar al patio, además de antiguas bisagras de las puertas de los corrales empotradas en varias columnas.

El edificio iba a ser destruido para reutilizar la piedra en cimientos de construcciones, pero un problema sobre la propiedad legal del inmueble frenó esta iniciativa. Así un particular propuso arrendarlo para crear el “Palacio de los Deportes de Puebla”, por lo que se cubrió con duela el patio principal y se colocaron aros de basquetbol.

A partir de estas reformas el antiguo hospital fue conocido como “Cancha de San Pedro”, siendo sede también de torneos de lucha libre, box, ceremonias escolares y hasta entrega de apoyos gubernamentales a campesinos.

En 1980 se acondicionó el edificio para instalar el Archivo General del Estado y posteriormente el 1999, como Museo Poblano de Arte Virreinal.

Actualmente alberga oficinas gubernamentales y el Museo de Arte San Pedro. En su fachada aún se puede observar el escudo virreinal de este hospital, que muestra el emblema de la Inmaculada Concepción (un jarrón con azucenas) rodeado de símbolos papales.

Antiguo Hospital de San Juan de Letrán, (2 Sur y 7 Oriente)

Fue conocido como: “El Hospitalito“, fundado en 1531, daba atención únicamente a mujeres, posteriormente el obispo Juan de Palafox y Mendoza trasladó a las enfermas al hospital de San Pedro, debido a la creación del Colegio de la Purísima Concepción para “Niñas Vírgenes”, concluyendo su papel como hospital.

La iglesia contigua fue creada para dar servicio al hospital y al ser donada al Papa Paulo III, accedió a los beneficios de la Basílica de San Juan de Letrán. En febrero de 1991 se inaugura el Museo Amparo en los antiguos edificios del hospital.

hospitales
Antiguo Hospital de San Juan de Dios / Antiguo Hospital de San Roque

 Antiguo Hospital de San Juan de Dios (Calle 5 de Mayo 1606)

El hospital fue fundado en 1629 por la orden de los juaninos, a mediados del siglo XVIII esta orden tenía también a su cargo el hospital de San Pedro, sirviendo el de San Juan de Dios de noviciado.

Tiene un hermoso relieve en la fachada del templo resume la misión de esta orden hospitalaria. Muestra a San Juan de Dios arrodillado lavándole los pies a Jesús como un acto de humildad y ejemplo que la orden debía seguir en el cuidado de los enfermos, y propiciar la salud del cuerpo y del alma.

En este hospital ayudaban a bien morir a los más humildes, que no contaban con los recursos necesarios para pagar las cuotas que implicaba asociarse a una cofradía, misma que funcionaba como sociedad de ayuda mutua en casos de enfermedad o muerte.

Antiguo Hospital de San Roque  ( Avenida Juan de Palafox y Mendoza 605)

Se ubicaba en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza 605, en sus orígenes, a principios del siglo XVII, en 1608, este hospital estuvo bajo la administración de los hermanos Legos de la orden de la caridad del mártir San Hipólito. Fue en 1614 cuando se le dio el nombre de Hospital de San Roque.

En el Siglo XVIII se le conoce también como Hospital de convalecientes de San Roque, Hospital de dementes de San Roque y Hospital de Hombres dementes. En 1869 se trasladaron los hombres dementes al ex Convento de Santa Rosa, por lo que San Roque atendió únicamente a mujeres.

Hoy se puede visitar la iglesia, consagrada en 1672 y reformada en su decoración y retablos en el siglo XIX. En el nicho de la fachada se encuentra una imagen de bulto del patrono, quien muestra las heridas ocasionadas por la peste, debido al auxilio que prestaba a los enfermos de dicha desgracia. Lo acompaña un perro que, de acuerdo con la leyenda de su vida, lo alimentó y curó milagrosamente al lamer sus heridas.

Los hermanos hipolitos decidieron nombrar a San Roque como el patrono y abogado contra la peste (1624), por lo que el templo tomó esta advocación.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS