jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Mundial del Amor

Se afirma que el amor es un sentimiento universal que une a las personas, generando una sensación de bienestar y solidaridad. Para festejarlo se instauró el Día Mundial del Amor que se celebrar cada 1 de mayo.

Esta fecha representa un día simbólico de amor incondicional que invita a todas las personas y naciones para que se unan en la sabiduría de la paz y el amor, generando una visión común para ayudar positivamente a la humanidad.

¿Cómo se originó la creación de este día mundial?

El Día Mundial del Amor o Global Love Day es una iniciativa impulsada por la organización Love Foundation.

El 1 de mayo de 2004 se anunció el primer Día Global del Amor, cuyo tema central fue «el amor comienza conmigo».

Con ello se pretende animar a las personas de todo el planeta a expresar amor de la manera que conocen, cambiando así la forma en que las personas ven el mundo y generar un efecto positivo en ellas.

Es reconocer de manera consciente que el amor siempre está presente, a pesar de las circunstancias y emociones que afectan a nuestras vidas como el dolor, el resentimiento, el miedo y el sufrimiento.

Pero ¿qué es el amor?

Escuchamos la palabra amor y pensamos, invariablemente, en una pareja o en el amor romántico; todos parecemos estar familiarizados con este concepto, sin embargo, es más complicado definir el amor como idea o incluso como sentimiento.

El amor no ha sido siempre el mismo: las costumbres, la cultura y el tiempo, lo han matizado.

El diccionario de la RAE define amor como «sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo ».

En definitiva, en estas tres primeras entradas de las 14 que tiene la palabra amor, todas hacen referencia a «un otro» y en ningún caso a uno mismo, si bien el amor propio tiene su propio lugar.

Tipos de amor

Según la psicología, existen seis tipos de amor: Eros, Ludus, Storge, Manía, Pragma y Ágape.

– Eros: amor romántico y pasional y tiene que ver con la intensidad de la atracción física.

– Ludus: amor lúdico que busca la aventura y la diversión y en el que la atracción física también juega un importante papel.

– Storge: amor amistoso y leal, maduro y comprometido con las relaciones duraderas. Las relaciones sexuales pasan a un segundo plano.

– Manía: amor maniático que surge de los obsesivo y de los pasional. Suele darse en personas con baja autoestima.

– Pragma: amor pragmático, realista y práctico que busca los intereses en común, los mismos gustos o la misma clase social.

– Ágape: amor desinteresado que se basa en el bienestar del otro. No hay celos ni se busca la reciprocidad. Es una combinación de amor romántico con el amistoso y el leal.

Lo habitual es que las relaciones amorosas experimenten diferentes tipos de amor en su evolución y que las personas pueden vivir uno o varios tipos de amor a lo largo de su vida en una relación o en varias.

En el amor son muchas las regiones cerebrales que se activan, especialmente las relacionadas con la recompensa y la motivación.

Al estar ante la persona amada o la pensar en ella se activan el hipocampo, el hipotálamo y el córtex del cíngulo anterior de modo que se reduce la ansiedad y el comportamiento a la vez que se incrementa la confianza en la pareja.

Por otro lado, también hay áreas que se desactivan y son aquellas responsables de las emociones negativas o de los juicios hacia el otro: la amígdala y el córtex frontal.

En la actualidad existe un profundo debate respecto al amor romántico y a como se ha transmitido a través del arte manteniendo los roles masculino y femenino de protección y sumisión respectivamente y abundando en los estereotipos de género.

También podría interesarte:

¿Amor?

6 canciones de Shakira para enamorarte o llorar

Más sobre el amor desde el punto de vista filosófico

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS