sábado, diciembre 28, 2024
15.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla de mis destinos mágicos. P2

Continuando con la lista de increíbles pueblos mágicos vamos a hablar de los últimos 5 en sumarse a la lista.

Pahuatlan

Situado en la Sierra Norte de nuestro estado su nombre viene de la etimología “Pahuatl”, “fruta” o “aguacate”; “tlan”, “junto” Se podría entender como “entre los frutales”, “junto a la fruta” o “lugar de grandes aguacates o pahuas”. En 2012 fue reconocido como pueblo mágico.

Para degustar en Pahuatlan son imperdibles los tamales de cacahuate, la salsa de chicales (especie de hormiga) y al ser sierra es indiscutible el rico sabor de su café.

Este pueblo mágico guarda una de las artesanías más antiguas y es que ellos elaboran el papel amate, también destacan en la alfarería, los bordados y tejidos con lana y en las artesanías de madera.

Aquí se encuentra la famosa cascada velo de novia, las grutas de Tamborillo, el templo de Santiago Apóstol, el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Entro otras muchas actividades para conocer su cultura y a su gente.

Vía: Twitter

Tlatlauquitepec

Ese mágico sitio en la sierra poblana tiene su nombre por los vocablos nahuas “Tlatlahui” (colorear), “Téptl” (cerro) y “Co” (lugar), por lo que significa “cerro que colorea”. Tambien forma parte de los pueblos mágicos desde 2012.

Aquí podemos tener un paseo tranquilo por su plaza principal o para los más aventureros se puede escalar el Cerro del Cabezón y practicar tirolesas y rapel en el puente La Soledad o un punto medio y practicar el senderismo hacia sus manantiales o la cascada de Puxtla.

Para comer tenemos pollos y carnes ahumadas, tlayoyos de papa, haba o alverjón, mole ranchero y dulce de calabaza de castilla en piloncillo.

En agosto es el mes de la tuberosa, la flor representativa de este lugar y queda a la vez con la fiesta de la patrona del pueblo que es la Virgen de la Asunción, por lo cual la fiesta es a lo grande.

Vía: Twitter

Huauchinango

Este sitio guardado de naturaleza también tiene su origen en el náhuatl ‘Huauchinango’ o «Cuauchinanco» de la raíz «cuauitl»: árbol; «chinamitli»: muralla y «co» significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”. Este destino se unió a la lista en 2015.

Este lugar es de los favoritos destinos para los amantes y aficionados del ciclismo de montaña pues sus senderos son ideales para este deporte y gracias a eso se llevan a cabo eventos como Raid Adventure o el Extreme Tour.

El escenario de este mágico lugar te adentrara en un sueño. Ya que su clima es perfecto para las azaleas que adornan el zócalo. Huele a cacahuate tostado y se ve a las mujeres portar y lucir sus trajes típicos.

Una de sus bases económicas es la floricultura. Azaleas, begonias, dalias, jazmines, magnolias, orquídeas, tulipanes y entre otras. Como otros intereses turísticos está el árbol y la casa donde se grabó la famosa cinta de Tizoc, Cascada de Totolapa, Cerro de Zempoala, la presa de Nexapa y de Tenango.

Para el paladar hay gorditas de tuétano de res, adobo de pollo con hongos, el Chilponzontli que es una especie de mole de olla, chayotes con miel y los tlaxcales de maíz. Por solo mencionar una probadita de su gastronomía.

Vía: Twitter

Atlixco

Nombre azteca formado Atl-ix-co que significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo». Atlixco de las flores, denominado pueblo mágico en 2015.

Un hermoso paraíso lleno de flores y colores donde el plan perfecto es pasear por sus viveros y comer una nieve en su zócalo. Conocer sus iglesias y el ex convento, los murales de sus escalinatas y del palacio municipal. Visitar el mercado y degustar su tradicional cecina. Su mayor fiesta el “Huey Atlixcayotl” en el mes de septiembre.

Visitar su Centro vacacional de Metepec, las granjas piscícolas de Atlimeyaya, el mirador del Cerro de San Miguel y la ya conocida villa iluminada a finales de año.

Vía: Twitter

Tetela de Ocampo

El ultimo hasta ahora en entrar a la lista de pueblos mágicos ya que fue reconocido en 2020. Lugar de gran importancia histórica, pues se integró y partió el sexto Batallón de Guardias Nacionales en la batalla del 5 de mayo.

Como prueba pueden visitar el museo de los tres Juanes, hacer rapel en la cascada de Aconco o explorar los ríos subterráneos de la gruta de Acocomoca.

Sus festividades son el Festival Cultural en mayo, la Feria del Durazno en agosto y como celebración y conmemoración de la batalla del cinco de mayo se lleva a cabo el Festival del Huehue Chirrión.

Vía: Twitter

Sin duda lugares imperdibles que poblanos y turistas deben de poner en sus listas de próximos destinos.

Esto es Puebla y es una parte de lo mucho que estos días estaremos aprendiendo sobre nuestro estado para prepararnos para la celebración de su fundación.

Te puede interesar:

Puebla de mis destinos mágicos. P1

ÚLTIMOS ARTÍCULOS