Con esta nueva licencia las mujeres y personas menstruantes podrán solicitar un permiso laboral solo en caso de padecer de dolores muy fuertes o dismenorrea.
El pasado 14 de febrero en el Congreso de la ciudad de México se aprobó una iniciativa de reforma en materia laboral con 45 votos a favor, donde se podría otorgar una “Licencia menstrual” para mujeres y personas menstruantes.
El argumento de esta iniciativa es que los dolores menstruales o la dismenorrea llegan a imposibilitar, en algunos casos, el trabajo o sus actividades diarias.
¿Qué es la dismenorrea?
La dismenorrea es el dolor uterino que se presenta en la menstruación o de 1 a 3 días antes, pero sobre todo el dolor más agudo se presenta 24 horas después del inicio de la menstruación y perdura aproximadamente 3 días.
Existen dos tipos. La dismenorrea primaria, que son los cólicos. Y la dismenorrea secundaria, en esta el dolor es más intenso y puede surgir a partir de enfermedades como quistes ováricos, endometriosis, etc.
Los síntomas comunes pueden ser:
*Dolor pélvico
*Dolor en la espalda o zona lumbar
*Cólicos intensos
*Calambres
*Dolor de cabeza
*Nauseas o vomito
*Diarrea
Por lo anterior, el Congreso pide que se modifique la Ley Federal del Trabajo para que los patrones y centros laborales extiendan un permiso con goce de sueldo hasta por 3 días, a quien tenga estos padecimientos que incapaciten sus actividades durante su periodo.
Aunque las diputadas y diputados ya han aprobado esta reforma, aún falta la aprobación del Congreso de la Unión. Una vez que el pleno discuta y acepte este cambio, se publicara en el Diario Oficial de la Federación y a partir de ese momento, la reforma entrara en vigor y dicha licencia podrá ser solicitada.
¿Quiénes y cómo se podrá pedir esta licencia?
Las personas que pasan por su periodo o ciclo menstrual. Como personas cisgénero, hombres trans, también a personas de género no binario e intersexuales.
Para otorgar esta licencia, Alicia Medina, diputada de Morena, explico que será necesario presentar un certificado médico para validar el padecimiento de dismenorrea o cólicos intensos.
Una vez corroborado, se deberá solicitar la licencia menstrual en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Además que quedara prohibido que los patrones o empresa despidan o soliciten la renuncia, por razones de género, a cualquier persona menstruante diagnosticada con dismenorrea y solicite el permiso de incapacidad.
Podría interesarte:
Evita la osteoporósis con alimentos que contengan magnesio
Las flores más elegantes y delicadas. Aquí te decimos todo sobre sus cuidados
Snack que podría ayudar al corazón a su recuperación del estrés