La saxofonista y activista María Elena Ríos nuevamente se enfrenta a la injustica del estado de Oaxaca.
A través de sus redes sociales, María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque que claramente pretendía ser feminicidio, denunció la falta de justicia en su caso.
El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca determinó que el agresor y potencial feminicida Juan Vera Carrizal continúe su sentencia en su domicilio.
Un acto de injusticia y evidentemente complicidad se dio este martes 24 de enero en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien en 2019 fue atacada con ácido.
Su agresor, el político Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI y empresario, obtuvo arresto domiciliario para continuar con su condena, así lo dictaminó el juez Teódulo Pacheco.
“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado, hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México”, dijo María Elena en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, es doloroso leerla, pues el miedo y la impotencia se perciben, Elena Ríos pudo ser una cifra más en las estadísticas de feminicidios del país, pero no lo fue, sobrevivió y ahora su voz debe ser escuchada.
El temor ya existía cuando, tres meses después del ataque, arrestaron a dos responsables y aunque el exdiputado fue encarcelado, el hecho de saber que por supuestos motivos de «salud», y con la ayuda de Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, ahora permanecerá con arresto domiciliario, hace que el miedo aumente.
Diferentes activistas como Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia, y diverasas colectivas feministas se han solidarizado con Elena Ríos ante esta difícil situación.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz habló al respecto: «Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena«.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno, a través de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, trabaja en el caso de la saxofonista.
AMLO también criticó la decisión del juez Teódulo Pacheco por permitir que su agresor Juan Vera Carrizal cumpla su sentencia en domicilio.
Finalmente, este caso, al parecer, quedará impune si las autoridades superiores lo archivan, pues, ni siquiera se pudo impugnar la decisión tomada por el TSJ de Oaxaca, ya que el titular se encuentra «de vacaciones».
Ante tal situación, María Elena Ríos pide la renuncia de magistrado y juez: «¿Cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?«, preguntó con lágrimas en los ojos.
Deseamos que el caso de María Elena obtenga la justicia que merece, ella está aquí, ella es la voz y el espíritu de las que no sobrevivieron.
María Elena es resistencia, es música y es mujer, desde Revista Única expresamos nuestra solidaridad y nuestro deseo de que no quede impune esta situación.
Imagen de portada: Ilustradora Beatrix Gutiérrez.
Podría interesarte:
Olimpia Coral platicó cómo fue conocer a Zendaya
Virginia Woolf, escritora y figura del feminismo: 10 datos curiosos
amb