miércoles, octubre 16, 2024
17.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

María Cuanalo Rojas, primera mujer en titularse de la Escuela de Medicina de Puebla

María Cuanalo Rojas fue la primera estudiante en Puebla, que obtuvo el grado de médica cirujana y partera en el Colegio del Estado, ademas fue defensora de la Autonomía Universitaria. Ella obtuvo su título profesional el 14 de octubre de 1927.

Antecedentes Biográficos

María Cuanalo Rojas, nació en Huejotzingo, Municipio de Puebla en el mes de diciembre de 1899.

Sus padres fueron Jesús Cuanalo Torres y María Pragedis Rojas Téllez Corona, quienes por asuntos familiares acordaron registrar civilmente a la pequeña María en Tecuanipan-Cholula.

Los primeros años del siglo xx fueron difíciles para María y sus padres, debido a que el trabajo que desempeñaban en el campo, sólo les permitía obtener los ingresos destinados para su subsistencia.

El surgimiento de los movimientos revolucionarios en 1910 obligó a los progenitores de María, a cambiar su lugar de residencia, con el fin de mitigar sus temores y vicisitudes derivadas de la guerra, condiciones que les permitieron matricular a sus hijos, en algunas escuelas, de la ciudad de Puebla.

Su formación básica

María, ella fue alojada en la casa de su tía, quien se encargó de su custodia, alimentación y de inscribirla en la Escuela oficial “José María Arteaga”, con el fin de que cursara sus estudios de primaria, los cuales concluyó satisfactoriamente, para continuar con los de secundaria.

En 1914 ingresó al Colegio del Estado de Puebla, dónde cursó la enseñanza preparatoria, obteniendo varios premios de cátedra por su aprovechamiento y dedicación.

En 1920 inició sus estudios superiores en la Escuela de Medicina, espacio académico hasta esos momentos dominado por la población masculina.

Esto no desalentó a María Cuanalo, quien no tenía otro anhelo que el de cumplir su meta de recibirse como médica, cirujana y partera, tarea que no fue sencilla pues su presencia femenina causó un malestar entre sus compañeros.

Los obstáculos

Sus compañeros se limitaron a aplicarle “la ley del hielo”, pero esto lejos de amedrentarla, exacerbó su deseo de convertirse en médica, dispuesta a luchar contra todos los obstáculos que le impedían el cumplimiento de sus anhelos.

Sumado a la difícil situación entre ella y sus compañeros de clase, se incorporó la falta de recursos económicos de sus padres, quienes no contaban con los medios necesarios para comprarle los libros u otros materiales necesarios para el cumplimiento de sus tareas y prácticas escolares.

Adversidades que sorteó apoyándose en los libros y manuales de la biblioteca de la Escuela de Medicina, de la que María se convirtió en la más asidua de sus usuarias, lo cual se reflejó en sus calificaciones y en los premios que recibió por su aprovechamiento académico.

Se destaca de los demás

Durante el tiempo que duró su formación académica de seis años, aprendió en cada una de las asignaturas todo lo que un médico de su época debía saber para el buen ejercicio de la profesión en beneficio de su comunidad y de sus semejantes.

Singularmente sintió la necesidad de incursionar en el ámbito de la investigación médica y siguió muy de cerca los pasos de su maestro Anastasio Placeres, doctor poblano que se especializó en bacteriología y virología en el Instituto Pasteur de París, quien años más tarde realizó varios estudios para aislar la brucella mellitensis y la preparación de la vacuna antirrábica.

Durante la estancia del doctor Placeres en París, la doctora Cuanalo lo suplió en su cátedra.

En 1937, María Cuanalo asistió al Congreso Médico que se realizó en Alemania donde pudo conocer intalaciones de añeja tradición histórica y médica en la nación teutona, durante el siglo xx.

Es importante señalar que la participación de la doctora Cuanalo en los congresos médicos nacionales e internacionales, así como sus participaciones en otras actividades académicas, poco a poco la hicieron distinguirse entre sus colegas y alumnos.

María Cuanalo Rojas y su participación en la política local, defendiendo los intereses de la Autonomía Universitaria en el año de 1944.

Su cargo como catedrática de la Escuela de Medicina le permitió a la doctora Cuanalo Rojas, vivir uno de los momentos más importantes para su querido “Colegio del Estado”.

Esto derivado de una iniciativa impulsada por el entonces gobernador Manuel Ávila Camacho dónde se reconoció que ese antiguo Colegio desde ese momento llevaría el nombre de “Universidad Autónoma de Puebla”, institución oficial del Estado.

Reconocimientos

En 1978, María recibió una de las satisfacciones más gratas que un médico puede obtener y que consistió en cumplir cincuenta años de vida activa profesional en beneficio de la humanidad, motivo por el cual, las autoridades del Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Puebla le entregaron la Cédula Real de Puebla.

A este homenaje se sumaron otros más, los cuales llegaron a su fin el día 6 de abril de 1985, fecha en la que falleció a consecuencia de una embolia cerebral, dejando su huella inmortal en los ámbitos académicos, políticos, médicos y del servicio hospitalario de Puebla.

También podría interesarte:

Las mujeres en la ciencia en México

Mujeres famosas que brillan en el cine y la ciencia

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS