miércoles, enero 15, 2025
13.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Calidad del sueño, descubre cómo lograrlo

La cotidianidad y las exigencias de la vida, ha ocasionado que vivamos en un estrés permanente dejando a un lado la calidad de nuestro sueño, por ello especialistas en la materia han fijado el Día Mundial del Sueño que se celebra el 18 de marzo.

El lema para el 2022 es «Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz»

¿QUÉ PASA CUANDO NO DUERMO BIEN?

Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo, además daña los niveles superiores de razonamiento; tienen mayor probabilidad  de sufrir un accidente de tránsito.

  1. Afecta el humor.
  2. Incrementa la posibilidad de padecer depresión.
  3. Afecta a todos los tejidos del cuerpo, desde las  hormonas de crecimiento, sistema inmunológico, la respiración, presión arterial, el apetito hasta la salud cardiovascular.

La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad y enfermedades del corazón; toma en cuenta que en la noche tanto la frecuencia cardíaca, respiratoria y la presión arterial suben y bajan, ¡es un proceso importante para la salud cardiovascular!

Cuando dormimos, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo; ¡estos cambios hormonales pueden afectar el peso corporal!

Investigaciones recientes han demostrado que las alteraciones de sueño pueden producir condiciones parecidas a la diabetes en personas aparentemente saludables.

Llega afectar la eficiencia de las vacunas; diversos estudios han demostrado que descansar bien después de recibir cualquier vacuna desarrolla una protección más fuerte contra la enfardad.

Calidad del sueño

CICLO DEL SUEÑO

Existen 5 fases NREM (con ausencia de movimiento rápido de los ojos) y fase del sueño REM (con movimiento rápido de los ojos).

El conjunto total de las cinco etapas tiene una duración entre 90 y 100 minutos aproximadamente y se desarrollan de forma cíclica.

Los diversos cambios que se producen en el cuerpo dependen de la etapa del sueño en el que se  esté experimentando: habrádistintas ondas cerebrales, mayor o menor actividad muscular o cambios en los movimientos oculares.

Etapa 1: dura entre 5 y 10 minutos; ocurre en la transición entre la vigilia y el sueño; es una etapa en la que cualquier estímulo sensorial se puede despertar con fácilmente, se tiene la sensación de haber soñado despierto. Tu actividad fisiológica, las constantes vitales y el metabolismo, comienzan a disminuir de forma gradual.

Etapa 2: más del 50% del tiempo total lo gastas en esta fase; el ritmo cardiaco y respiratorio continúan disminuyendo, se genera una relajación progresiva, aunque el sueño continúa siendo ligero.

Etapa 3: en esta etapa inicia el sueño profundo y reparador, dura aproximadamente 20 minutos; los músculos están relajados y las constantes vitales continúan descendiendo de forma regular; es muy difícil que algún estímulo sensorial te despierte o te muevas.

Etapa 4: es la etapa de disfrutar el sueño más profundo y su duración se ve determinada por tu falta de sueño: a mayor falta de sueño, mayor duración de la etapa y viceversa. Si padeces sonambulismo o incontinencia urinaria, es esta etapa cuando se produce.

Etapa 5: se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos (fase REM) y la activación cerebral. Comienza 90 minutos después de haberte quedado dormido, con una duración de 20 minutos que se incrementa a medida que se complete el ciclo del sueño; en esta etapa es donde se producen los sueños más vívidos.

¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO DORMIR?

Las recomendaciones dependen del rango de edad y en Revista Única te compartimos las siguientes:

Bebés: de 16 o 18 horas para impulsar el crecimiento y desarrollo del cuerpo, especialmente el cerebro.

Niños en edad escolar: necesitan 10 horas de sueño.

Adolescentes: lo ideal es que descansen 9 horas.

Adultos: la recomendación es de 7 a 8 horas de sueño.

Personas mayores: a esta edad la cantidad de horas de sueño disminuye, siendo un sueño más corto, ligero y con múltiples interrupciones.

LO BUENO DE DESCANSAR Y DORMIR BIEN

«El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor», explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

El dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN POR LA NOCHE

Asegúrate de tener con un buen colchón, almohada y ropa de cama.

Procura tener un horario para descansar.

Evita beber alcohol, bebidas estimulantes como el café, té verde, negro o blanco, después de las 6:00 p.m

Aísla el ruido y asegúrate de tener la habitación oscura, apóyate con cortinas gruesas o persianas.

Lo mejor será que tu merienda sea lo más ligera posible, así evitaras la pesadez.

Coloca en modo avión o desconecta tus dispositivos electrónicos como televisión, tablet y celular.

Solo ojo con los medicamentos para conciliar el sueño, acude con un profesional de la salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Día mundial del sueño: conoce el significado de los sueños

Falta de horas de sueño generan problemas de salud como agresividad: Upaep

Regresiones de sueño: 3 puntos clave para saber cómo tratarla.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS