Durante el embarazo, los cambios que tienen lugar en el organismo de la mujer ameritan una rutina especial. En otras palabras, implica la realización de algunas modificaciones de hábitos para asegurar que madre e hijo lleguen al parto saludables. Por ello, resulta fundamental conocer las cosas que no debe hacer una mujer embarazada.
Las modificaciones de los hábitos implica, por supuesto, llevar un estilo de vida sano. Se debe renunciar a ciertas acciones y actividades y otras, simplemente hay que moderarlas. Por ejemplo, a la hora de ir a la playa, es necesario que la futura madre sea más precavida con las horas de exposición solar.
A continuación, Única te comparte 8 cosas importantes que toda mujer embarazada debe evitar para cuidar de su salud y la de su bebé.
¡Cuidándote cuidas a tu bebé!
1. Alcohol, tabaco y drogas.
En el primer lugar en la lista de las cosas que no debe hacer una mujer embarazada está el consumo del alcohol, tabaco y drogas. No es ningún secreto que estas sustancias ocasionan perjuicios tanto a la salud de la madre como del bebé. Incluso, se ha demostrado que todas estas drogas pueden provocar en el feto:
- Síndrome de adicción.
- Síndrome de abstinencia.
- Malformaciones.
- Muerte prematura.
2. Abuso de la cafeína y teína.
Todos los excesos son perjudiciales para la salud. Por ello, es necesario llevar una ingesta moderada. El consumo excesivo de cafeína durante el embarazo puede afectar el desarrollo del bebé y también puede llegar a ocasionar:
- Aborto espontáneo.
- Parto prematuro.
3. Dieta sin control médico.
Otra de las cosas que no debe hacer una mujer embarazada es llevar cualquier tipo de dieta sin consultar con su médico. En especial si se trata de una dieta para adelgazar porque puede caer fácilmente en la descompensación de nutrientes básicos y enfermar. Sin el control adecuado, es posible que el bebé no reciba los nutrientes que necesita para crecer y vivir.
4. Consumo de carne poco cocida.
Las carnes deben consumirse, como mínimo, cocidas a término medio. Entre otras cosas, porque las carnes crudas o semi crudas pueden contaminarse con bacterias y parásitos que ocasionan enfermedades. La salmonella y la toxoplasmosis son dos de las infecciones que pueden transmitirse por el consumo de alimentos poco cocidos o manipulados con una mala higiene.
5. Realizarse rayos X.
Por otra parte, salvo que el médico tratante indique lo contrario, hay que evitar la radiación que emiten los aparatos de rayos X. Por lo general, los médicos no las autorizan a menos que se trate de una urgencia.
6. Ejercicios físicos extremos.
El ejercicio de alto impacto y las rutinas con una duración inapropiada pueden ocasionar incluso la muerte prematura del feto. Asimismo, si la madre realiza esfuerzos desmedidos, podría ocasionarse lesiones que pueden llegar a requerir una intervención quirúrgica, como es el caso de las hernias. Así que, si necesitas mover el garrafón de agua y estás embarazada, no importa cuantos meses tengas ¡pide ayuda!.
7. Sedentarismo.
Como hemos mencionado, los extremos son perjudiciales para la salud. Y así como no se deben realizar rutinas de ejercicios de alto impacto y duración excesiva, tampoco hay que caer en el sedentarismo. Es necesario que la madre se mantenga activa con algún tipo de ejercicio suave y, si se quiere, de carácter recreativo.
8. Uso de laxantes.
A pesar de que el estreñimiento sea una realidad muy común durante el embarazo, es necesario evitar recurrir a laxantes sin prescripción médica. Si bien es cierto que existen muchos productos de venta libre que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, toda mujer embarazada debe consultar con su médico siempre.
En vez de optar por laxantes, lo más recomendable es llevar una dieta rica en fibra, mantenerse bien hidratada y procurar realizar un poco de ejercicio diario para poder favorecer el movimiento intestinal.
Imágenes de: https://www.freepik.es/
Te puede interesar: