domingo, junio 30, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

6 beneficios de los juegos de mesa

Los juegos de mesa siempre es una buena forma de pasar el rato con la familia y amigos, es entretenido y un buen ejercicio para la mente.

Los juegos de mesa siempre han sido una excelente técnica didáctica para inculcar en los niños temas como la estrategia, la tolerancia a la frustración o perder, acatar reglas, respetar turnos, etc.

Un proceso de aprendizaje por el cual el niño o adulta razone y no solo lo vea como una medida de ocio.

Aprenderemos los beneficios que tienen ciertos juegos de mesa y cómo podemos emplearlos con nuestros niños.

Mejora la concentración

Juegos de estrategia como el ajedrez, requiere un nivel elevado de concentración, siendo el objetivo de ganar, toda la atención del jugador debe estar en los movimientos y técnicas de su oponente, siendo así un buen recurso para poder practicar si la persona constantemente pierde el interés en alguna tarea.

Imagen: Pixabay

Respetar normas

Cualquier juego de mesa tiene un reglamento que se debe cumplir para que el propósito del mismo se lleve a cabo. Por lo cual una herramienta básica es aprender a seguir estas normas. Juegos sencillos como el domino o memorama son una gran idea para empezar a enseñarle a los peques el cumplimiento de reglas.

Imagen: Pixabay

Capacidades de destreza

En este punto el jenga es el mejor de los ejemplos puesto que el jugador debe realizar el siguiente proceso:

*La capacidad de análisis de una situación.

*Armar una estrategia.

*Evaluación de las condiciones y recursos.

*El riesgo que se debe asumir para ganar la partida.

Imagen: Unsplash

Trabajo en equipo

Juegos como el maratón, o caras y gestos son ideales para esta lección, donde debes cooperar y confiar en un trabajo de dos o más para cumplir el objetivo común que es ganar la partida. Además se aprende a delegar tareas, crear discusiones de opinión o en algunos casos tocara ser el líder y dar un plan de acción o acatar un plan.

Imagen: Unsplash

Controlar la frustración

Es importante mostrar desde niños, que no todo el tiempo se puede ganar u obtener lo que queremos. Los juegos de mesa son perfectos para controlar y medir la tolerancia a la frustración, aceptar la derrota gestionando nuestras emociones. El perdedor deberá reconocer el resultado y el ganador deberá aprender a aceptarlo con humildad sin alardear de su triunfo.

Saber tomar decisiones

Aprender a tomar decisiones viene de la mano con crear estrategias. Por ejemplo en el Turista Mundial debes saber que locaciones comprar y cuando invertir en ellas. Así en la vida real uno se enfrenta a situaciones donde dependiendo de la elección que se haga es el resultado o desvío que se obtiene.

Imagen: Pixabay

Con todas estas herramientas se le puede enseñar a un niño varias lecciones que en algún momento de su vida puede poner en práctica además que es un buen pretexto para pasar el rato en familia. Sin duda una actividad y enseñanza que chicos y grandes disfrutaran mucho.

Te puede interesar:

La ciencia dice que las mujeres de más de 35 son mejores mamás

5 mitos con los que los padres pueden educar a sus hijos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS