jueves, junio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

4 municipios en riesgo de anulación de la elección: IEE

Los municipios de Xiutetelco, Tianguismanalco, Ixtepec y Olintla podrían estar en riesgo de anulación de la elección o en su caso realizar el recuento en el Consejo General.


Así lo confirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) Blanca Cruz García quien señaló que hasta el momento se sigue analizando la situación de estos municipios con la finalidad de detectar las posibles causales que podrían llevar a una anulación o en su caso sería la atracción al Consejo General del cómputo supletorio con la intención de evitar actos de violencia que ponga en riesgo el proceso que inició este día.


En este sentido, refirió que estos cuatro municipios son de «importancia» para el IEE, toda vez desde la jornada electoral y el proceso de conteo de votos, tuvieron algunas características que genera que se analice si son viables o no los resultados.
Pero todo sería hasta que se inicie la sesión de cómputos para definir lo que se sucederá.
«Ningún confirmado, cuáles están en el radar de nosotros, Tianguismanalco que ya incluso veíamos algunos videos, tenemos Ixtepec, tenemos Olintla y Xiutetelco, tenemos que cuidar el proceso para darle certeza, tenemos que hacer el A,B,C para ver que procede «.
Señaló que dentro de este análisis se definirá si se cuentan con las causales para la anulación o en.su caso atraerlos al Consejo General.


Agregó que se debe de seguir el procedimiento legal como el analizar si existen solicitudes de atracción al IEE el conteo de votos, esto se hace hasta que se sesiona en los consejos municipales y se determina si hay condiciones para realizar este conteo o no.

Xiutetelco quemaron urnas
Así mismo Cruz García confirmó que en el municipio de Xiutetelco hubo quema de urnas con los paquetes electorales.
Lo cual fue derivado de la inconformidad de los ciudadanos que obligaron a los consejeros del IEE a entregar los paquetes y prenderles fuego.


Ante este escenario, la consejera presidenta del IEE señaló que de confirmarse que el 20 por ciento de los paquetes electorales fueron quemados, en Xiutetelco se podría anular la elección.
Para esto se realiza el proceso a realizar.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS