Un platillo delicioso que tiene muchas variedades y que actualmente se consume en todo el mundo. Te hablamos de estos 4 datos curiosos de la pizza.
Generalmente la base de una deliciosa pizza es una masa en forma de disco aplanado cubierto de salsa de tomate y queso mozarela y cada persona le puede poner el ingrediente de su preferencia: aceitunas, anchoas, salami, peperoni y otros.
Se dice que es origen italiano, aunque se pueden conocer algunos antecedentes de la pizza en la antigüedad.
Pero, algunos datos, como el lugar exacto de su creación y la etimología del nombre son muy confusos. Compartimos cuatro datos curiosos de la pizza.
Antecedente de la pizza la focaccia.
Es una costumbre el hornear un trozo de masa que se obtiene de mezclar agua y harina lo que se remonta a Medio Oriente, de acuerdo al sito web de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del municipio de Nápoles, Italia, organismo que se ocupa de la protección del patrimonio de la ciudad.
Se encontraron algunos datos importantes en la antigüedad, como es el caso del descubrimiento de la levadura que hicieron los antiguos egipcios lo que resultó que la masa fuera más suave y ligera.
Y es que en cuanto a la preparación de la masa se sabe que «los primeros que la prepararon fueron los etrusco, civilización que floreció en el centro de Italia entre los siglos VIII a. C. y III a. C.; después los griego y los romanos, hicieron una especie de focaccia, uno de los más antiguos panes de Italia, redonda cocida al fuego, al calor de la ceniza» dice el organismo italiano.
Pasado el tiempo y con la llegada de los lombardos a la península itálica en el siglo VII el trozo de pan recibió un nombre y fue bautizado como bizzo o morso, mordisco, añade la entidad.
Cuándo se empezó a comer pizza.
Pese a que se encontraron antecedentes del producto durante anteriores siglos, el término «pizza» no aparecía en documentos históricos sino hasta el año 1000, aproximadamente, dice la Superintendencia napolitana.
El ejemplo son los archivos de un escrito fechado en el año de 1195 que se redacto en la región de Abruzos en Italia.
Hay otros documentos recientes dan cuenta de su existencia fueron redactados por la curia romana, congregaciones y tribunales de gobierno de la Iglesia católica, en el siglo XIV.
Ahí se mencionan productos típicos horneados llamados pizis y pissas. Y en la Descripción de los lugares antiguos de Nápoles (1535), Benedetto Di Falco escribió en el siglo XVI «focaccia, en napolitano se llama pizza».
Así algunos de los posibles antecedentes del alimento. También se sabe que para el siglo XVIII la pizza se preparaba en pequeños lugares con hornos de leña y se vendía en las calles.
De acuerdo al organismo, hay un documento histórico en el que se describe que en el año de 1807 existían más de 60 pizzeros en Nápoles.
Así que esta sería la muestra de la importancia del platillo en ese entonces y que la forma de elaborase ya que se considera un arte que requiere de mucha dedicación.
Y es que la pizza era popular entre todos los sectores, dice Superintendencia. Es más se cree que Fernando IV de Nápoles (1751-1825) le encargó al hijo de un conocido dueño de un restaurante la construcción de un horno de pizza en el Palacio Real de Capodimonte.
Aquí también se habla de la primera receta de la pizza como se conoce actualmente y que proviene de Usi e costumi di Napoli e contorni descri, en español: Hábitos y costumbres de Nápoles y alrededores descritos y pintados.
- Libro de Francesco De Bourcard que se publicó en 1853 donde se especifica que para los ingredientes, se podía usar «que che viene in testa» o lo que se les ocurra.
Origen de la pizza margarita.
De todas las variedades que hay, la pizza margarita es una de las más famosas y su origen es de lo más interesante.
De acuerdo a la tradición el creador de esta variedad fue Raffaele Esposito. Se cree que en el año de 1889 la reina Margarita de Saboya y su consorte, Humberto I de Italia, llegaron a Nápoles de visita y durante un paseo por la ciudad percibieron un delicioso aroma que salía de una pizzería.
Como estaban intrigados por el aroma invitaron al cocinero al Palacio de Capodimonte para que les hiciera el platillo.
En la historia popular se cuenta que el cocinero preparó el platillo para los monarcas con tres tipos diferentes de pizza, de acuerdo a National Geographic US titulado Pizza Margherita may be fit for a queen, but was ir really named after one?, lo que en español significa: La pizza Margherita puede ser digna de una reina, pero ¿realmente recibió el nombre de una?.
Continua el artículo de Esposito que al día siguiente recibió una carta de Camilo Galli, jefe de los Servicios de Mesa de la Casa Real en la que le comunicaba que los platos habían agradado a los monarcas.
Sin embargo, la preferida de Margarita era una en particular: la pizza que emulaba los colores de la bandera italiana por medio de tomates rojos, mozarela y albahaca fresca verde.
Este relato popular termina cuando Esposito nombró al plato en honor a la reina y así nació una especialidad napolitana clásica.
Por lo cual es una historia cuestionada, como lo comenta el artículo de National Geographic, son pocos los aspectos en la historia que se han verificado.
Un ejemplo es que se sabe que en 1889 Esposito era propietario de una pizzería, que Humberto y Margarita efectivamente visitaron Nápoles cuando se envió la carta el 11 de junio de 1889 y que Galli era el jefe de los Servicios de Mesa de la Casa Real.
Tal la historia no es completamente real, sino solo una hábil pieza de diplomacia culinaria, advierte dicho artículo.
De acuerdo a National Geographic US, los historiadores señalaron que el plato ya existía desde tres décadas antes de que los monarcas visitan Nápoles, por lo que no sería una novedad.
Así que los registros locales no revelan ninguna referencia contemporánea a sucesos de la pizzería de Esposito. Y eso no es todo, al comparar las muestras de la letra de Galli con la firma de la carta enviada a Esposito no coinciden.
Ahora bien ¿de dónde proviene la famosa historia? Un es que hay una teoría que dice que Giovanni y Pasquale Brandi, sobrinos de María, es esposa del pizzero y quienes se hicieron cargo de la pizzería en 1932, idearon el engaño en su afán por que creciera el negocio.
De cualquier forma actualmente la historia de la pizza margarita que involucra a los reyes es la más conocida. Es de mencionar que el establecimiento que fuera de Esposito continua funcionando y desde 1989 posee una placa a fin de conmemorar el centenario del nombre del plato.
La cuna y trampolín de la pizza, Nápoles.
Se conoce que las primeras pizzerías se abrieron en Nápoles sin embargo con el paso del tiempo la receta se extendió por toda Italia y después por el mundo.
De acuerdo al organismo napolitano, luego de la Segunda Guerra Mundial y con el auge de la industria, muchos emigraron a otras ciudades y se llevaron consigo sus tradiciones gastronómicas.
Así es que poco a poco las pizzerías se extendieron por todos los continentes y muchos pusieron a trabajar su creatividad culinaria para crear numerosas variantes que enriquecieron las costumbres de Nápoles y los ingredientes que tenían disponibles.
Actualmente una pizza se sirve en los restaurantes y en las casas de todo el mundo. Pese a esto la auténtica pizza napolitana continúa siendo reconocida como el lugar original de este platillo.
Es más el Ministro de Políticas Agrícolas y Forestales de Italia la calificaron como producto agroalimentario tradicional de la región Campania.
Y desde 2010 se encuentra certificada como especialidad tradicional garantizada de la Comunidad Europea.
Se destaca que desde 2017, el arte tradicional de los pizzeros napolitanos forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, por sus siglas en inglés.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
Prepara pastel de pollo en 3 recetas sencillas
La gastronomía mexicana es la séptima mejor cocina del mundo