Una semana ha pasado desde que una serie de terremotos castigaron a Siria y Turquía
El día de hoy se cumple una semana de que una serie de terremotos castigaran con brutalidad el sureste de Turquía y noreste de Siria. Los movimientos de 7.8 y 7.6 grados sucedieron durante la madrugada y mañana del lunes respectivamente.
De inmediato las redes sociales comenzaron a inundarse de imágenes y videos, que mostraban la tragedia que había dejado en las naciones árabes. Las autoridades tanto de Siria y Turquía rápidamente se vieron rebasadas, sin embargo, la ayuda internacional comenzó a llegar.
Entre los países que brindaron su ayuda aún y hasta el momento está nuestro país que ha logrado rescatar a varias personas con vida.
Ante la tragedia, según informes de las autoridades se calcula que al menos 6,500 edificios se colapsaron durante los movimientos. Y según los mismos informes hasta el día de hoy han fallecido poco más de 35 mil personas a causa de los terremotos tanto en Siria como en Turquía.
En lo que respecta a Siria, los datos fluyen con más lentitud debido a la guerra civil que se desarrolla en la nación árabe desde hace más de 10 años. En este sentido la región de Alepo ocupada por los rebeldes, los encargados de apoyar en las tareas de rescate son los llamados cascos blancos.
Y en la región, controlada aún por el gobierno sirio y respaldado por Moscú la ayuda de occidente llega de manera limitada y lenta, acuso Bashar al-Ásad presidente sirio. En este sentido, se estima que hay 3,575 fallidos en Siria.
En el caso de Turquía, aunque a una semana aún los equipos de rescate continúan sacando personas con vida, la cifra de muertos es estremecedora. El informe turco indica que hay 31,643 muertos y al menos 80 mil heridos, por lo que la situación es bastante caótica.
Por último, las nevadas, lluvias y el frío extremo han elevado significativamente las víctimas mortales.
Te puede interesar: