jueves, octubre 17, 2024
16.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

14 años atrás, se fundó WhatsApp

El 24 de febrero del 2009 fue el lanzamiento de la mensajería instantánea que al día de hoy, no podríamos hacer nada sin ella. WhatsApp.

Esta aplicación es de las más populares del mundo y cuenta con cerca de dos mil millones de usuarios alrededor del mundo.

¿Quién fundo WhatsApp?

Jan Koum. Un emprendedor ucraniano que a los 16 años emigro a Estados Unidos, ahí ingreso a la Universidad Estatal de San José donde se interesó por la programación. Aunque como a la mayoría de los emprendedores. No concluyo sus estudios.

En 1997 fue contratado por Yahoo!, donde conoció a Brian Acton posterior cofundador de la aplicación, con él trabajo cerca de 10 años, hasta que decidieron darse su tiempo para viajar.

Pero la historia de WhatsApp realmente inicia cuando Koum se compró su primer iPhone. Ahí se do cuenta que el futuro de la tecnología eran las aplicaciones.

WhatsAoo, mensajería instantánea. Imagen Pixabay

El inicio de basa en su necesidad. Ya que en 2009, estando en el gimnasio perdió bastantes llamadas importantes al no poder atenderlas. De ahí le nació la idea de poder poner en tu lista de contactos del móvil una leyenda que pudiera decir: en el gimnasio, en el trabajo, ocupado o disponible. Para así saber si era oportuno llamar a las personas.

El nombre es compuesto del famoso saludo coloquial  What’s up? (¿qué pasa?) y App pues el termino de aplicación. Para mayo de ese año, la aplicación ya estaba disponible en la Apple Store.

Jan Koum siempre estuvo claro con sus ideales en que solo fuera para comunicación, sin juegos, ni publicidad. Ya bien fundamentada la empresa, esta sería su principal filosofía.

Al principio la aplicación era muy básica y casi nadie la descargaba debido a que tenían problemas con el sistema. Fue cuando Apple actualizo su software y ya se podían recibir notificaciones, ahí Koum hizo las mejoras y ya se pudo recibir los avisos cada que un contacto cambiara su estado, dando paso a la mensajería instantánea.

Imagen: Pixabay

Para el 2014 WhatsApp ya había crecido mucho y muy rápido, que fue entonces cuando Mark Zuckerberg, creador de Facebook, compró la aplicación por la cantidad de 19.000 millones de dólares. De los cuales 12,000 fueron acciones de Facebook, 3,000 en acciones para los trabajadores y fundadores de la aplicación y los otros 4,000 en efectivo.

Había solo una condición que el creador le puso a Zuckerberg, que WhatsApp siguiera con el ideal de ser una mensajería de libre expresión y privacidad a sus usuarios. Funciono por un tiempo, pero en el año 2018 sale el escándalo de Cambridge Analytica, agencia que desde 2016 había conseguido información por medio de Facebook, Instagram y obviamente WhatsApp.

Cerca de 50 millones de cuentas fueron las que sustrajeron sus datos para campañas electorales así que su fundador decide renunciar a su puesto pues no coincidía con la definición de privacidad de Zuckerberg.

Ya para 2018 esta aplicación volvió a crecer tanto que se lanzó su parte corporativa y así lanzo WhatsApp Bussiness, crearon las llamadas grupales y se pudo mandar por primera vez los stickers haciéndonos tener una forma de comunicación divertida, sencilla y rápida.

Te puede interesar:

¿Cómo evolucionará la tecnología durante la siguiente década?

Inteligencia artificial en los nuevos hábitos de consumo

ÚLTIMOS ARTÍCULOS