10 curiosos datos sobre calzado

curiosidades de los zapatos

Los zapatos en algún momento de la historia fueron hechos para proteger los más delicados pies, con tiempo, se convirtieron en un ítem básico de moda. Desde los tacones a los tenis, las sandalias y las botas, te contamos algunos datos que necesitas saber.

  • Tacones para hombres

Desde hace siglos, es común asociar los tacones a las mujeres. Sin embargo, los hombres fueron los primeros en usar este calzado. En el siglo X, los hombres necesitaban un taco para trabar el zapato en los estribos del caballo.

  • Las plataformas comenzaron como un experimento

Debido a las sanciones económicas impuestas a Italia en la década de 1940, el diseñador Salvatore Ferragamo no lograba comprar acero para construir los tacones tradicionales, por lo que decidió experimentar con materiales nuevos y así diseñó las plataformas.

  • Las primeras botas de dama

Según cuenta la leyenda, la reina Victoria fue la primera mujer en tener botas de dama. Su par fue diseñado en 1840.

  • Estandarización de talles

Fue Eduardo II de Gran Bretaña el responsable de la estandarización de talles de zapatos. A comienzos del siglo XIV, el rey determinó que el barleycorn (un tercio de pulgada) fuera la unidad de medida para medir los talles de calzado. 

  • Dos pies izquierdos

Al principio, no se podía distinguir qué zapato iba en cada pie. Eso cambió en 1818, cuando se confeccionó el primer par con diseños para pie izquierdo y derecho en Filadelfia, Estados Unidos.

  • La primera dama con tacones

Se cree que Catalina de Medici, una mujer de la nobleza italiana que luego contrajo matrimonio con el rey de Francia, fue la impulsora de la moda de los tacones en el siglo XVI. Catalina comenzó a usar tacones de cinco centímetros porque era de baja estatura.

  • Sandalias inspiradas en las zori

Las clásicas sandalias Havaianas están inspiradas en las zori, una especia de sandalia japonesa hecha con correas de tela y suelas de paja de arroz. Ese es el motivo porque la base de la sandalia no es lisa y tiene una textura como de grano de arroz.

  • Los primeros tenis

Lo más parecido a lo que se conoce hoy como zapatos deportivos comenzó a finales del siglo XVIII cuando los fabricantes de caucho que destinaban este producto para hacer ruedas de bicicletas y más tarde para autos, luego se deshacían del exceso de producto y se usaba de distintas formas.

  • Las correas de velcro

El primer calzado con correas de velcro fue hecho por Puma en 1968.

  • Los zapatos más caros

Los zapatos más caros de una película vendidos en una subasta son los tacones de rubí que usó Judy Garland en «El mago de Oz» (1939). Las zapatillas fueron vendidas por 666.000 dólares en 2000.