Se dice que el Viernes 13 es de mala suerte, la superstición se origino por un relato de la mitología escandinava, en la que se dice que las tribus de esa región se convirtieron al cristianismo, y Friga que era la Diosa del amor y la fertilidad, fue desterrada y acusada de bruja, se creía que sintiendo rencor por esta situación, cada viernes se juntaba con otras 11 colegas y hacían maleficios para arruinar la siguiente semana.
Además si unimos esto a el número 13 que es un número de mala suerte, esto porque en la Biblia, el fin del mundo inicia en el capítulo 13 del Apocalipsis, durante la Última Cena eran 13 los comensales, los 12 apóstoles y Jesús y el resultado fue una traición.
En Escandinavia tiene una antigua mitología en la que el dios Baldur fue muerto de un flechazo mientras los 12 grandes dioses se en hallaban sentados a la mesa; Él estaba invitado a la cena y no pudo llegar. También la mala fama del 13 se debe a que en el tarot la carta 13 es la que le corresponde a la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo 12 y se relaciona con un nuevo inicio pasando previamente por la disolución.
Con la introducción del calendario solar, el número 12 se convierte en sagrado, mientras que el 13 es maldito, desde entonces la Luna, la noche y el número 13 conforman un gran grupo marginado de símbolos excluidos y a menudo inconscientes, mientras que la tríada masculina está formada por el Sol, el día y el número 12.
También se relaciona Venus y los días viernes, esto porque el viernes es día consagrado de Venus, la diosa del amor y del placer, la diosa que representa el amor lujurioso y que probablemente, durante la antigüedad fuera considerado como un día alegre y placentero. El viernes en el mundo cristiano es un día de luto pues en un viernes fue crucificado Jesús de Nazareth.
Hay hechos fatídicos relacionados con el viernes 13 uno de estos es el 13 de octubre de 1307, cuando bajo las órdenes de Felipe IV de Francia, un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.
Los cargos por lo que fueron acusados son los de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. Esta acusación produjo la desaparición de esta orden su último Gran Maestre fue Jacques de Molay, quien fue condenado a la hoguera, momentos antes de ser asfixiado se dirigió al propio Felipe IV y al Papa Clemente V, con estas palabras: “¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”. Los Templarios fueron arrestados el 13 de octubre y esta escena tuvo lugar 7 años después pero tanto el Papa como el Rey Felipe murieron en los plazos fijados.
Otro hecho ocurrió el 13 de diciembre de 1939 en Victoria, el llamado Viernes Negro que es considerado uno de los peores incendios forestales de la historia de la humanidad y el más grave en Australia. Dejo un saldo de 71 muertos, casi 20, 000 kilometros cuadrados de tierra arrasados por las llamas y más de 3 mil personas sin hogar. Un acontecimiento más fue el ocurrido el 13 de octubre de 1972 cuando el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians, 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes”.
Además el viernes 13 de enero de 2012, 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Fueron rescatadas 4,200 personas. También el viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.
Curiosidades del viernes 13:
En el 2012 fueron 3 viernes 13 que fueron el 13 de enero, el 13 de abril y el 13 de julio. Lo más curioso es que cada viernes 13 llegó exactamente 13 semanas después del anterior. Esto también ocurrió en el año de 2015.
En el mundo entero los hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13.
Thomas Gilovich, importante miembro del departamento de Psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, sostiene que la mente humana es tan compleja que asocia inmediatamente cualquier hecho negativo durante el día viernes 13 a esta superstición, una vez que ya conoce la misma.
Para las antiguas culturas paganas el 13 era un número de buena suerte.
Napoleón le tenía fobia al viernes 13.
Solamente en los Estado Unidos se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viajes cada viernes 13.