lunes, mayo 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Nutrición en los adultos mayores

En Revista ÚNICA damos la más cálida bienvenida a la Dra. J. Casandra Dafne Sánchez Carbajal quien se suma al equipo editorial de colaboradores compartiendo a las y los lectores su experiencia para un bienestar integral. En el marco del Día del Adulto Mayor nos habla acerca de los cuidados básicos para su salud que debemos tener en cuenta.

¿Cómo cuidar de ellos?

Nuestro cuerpo va cambiando con forme avanzamos en edad y nuestras necesidades se vuelven diferentes, por lo tanto, cuando llegamos a la vejez es importante que nuestra nutrición cumpla determinados objetivos, el principal de ellos deberá ser el mantener un adecuado estado de salud, para evitar dentro de lo posible enfermedades relacionadas con una malnutrición, es por tanto ,que si estás empezando esta etapa de tu vida o cuidas de un adulto mayor, estos tips podrán ayudarte:

Al preparar carne procura que esta sea suave, que esté en trozos finamente picados o acompañada de caldo, esto le brindará blandeza y será más fácil su consumo, si, aun así, es difícil consumirla otra alternativa es licuarla ya sea con caldo de pollo o de res y agregarla a otros guisos como por ejemplo arroz.

Procura utilizar sal de grano al cocinar le brindará sabor a la comida, mejora la digestión y se requiere de menor cantidad de esta al preparar algún platillo, por lo que consumirás menos sal sin perder el sabor en los alimentos.

Imagen de Claudia Peters en Pixabay

En las comidas deberá de incluirse alimentos que favorezcan la motilidad intestinal, ya que a partir de los 50 años esta se empieza a ralentizar ya sea por modificaciones fisiológicas propias del envejecimiento o por sedentarismo y malos hábitos alimentarios, por lo tanto, el ingerir fibra natural no solo estimulara al intestino sino que las evacuaciones sean menos molestas, disminuye la presencia de hemorroides o inflamación de estas, así como la aparición de fisuras anales, algunos ejemplos alimentarios son: legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado, guisantes, nopales, cereales integrales, fresas, frambuesas, pera e higos .

Imagen de Sabine van Erp en Pixabay

Al envejecer aumenta la resequedad bucal por lo que la hidratación es de suma importancia, así que hay que mantener hidratados a nuestros abuelitos, algunas frutas que pueden ayudar en ello son la sandía, la nectarina, melón y piña, y el consumo de alimentos jugosos, asados o hervidos estimularán la producción de saliva disminuyendo así la xerostomía.

No olvides el consumo de alimentos ricos en calcio, ya que durante la vejes es común padecer de un déficit de este mismo, algunos alimentos que puedes consumir son: almendras, avellanas, lentejas, aceitunas, huevo, bacalao, sardinas, alcachofas, quesos y leche.

Imagen de Rudolf Langer en Pixabay

Estos son solo algunos tips que pueden ayudar a un adulto mayor, recuerda siempre es importante tener una adecuada valoración médico- nutricional, y sobre todo cuida de ti cada día.

Dra. J. Casandra Dafne Sánchez Carbajal, Mtra. En dietética y nutrición humana, especialista en Obesidad y TCA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proponen recetas para alimentación sana de adultos mayores

Dolor, una afección recurrente en adultos mayores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS