sábado, abril 20, 2024
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Mary Kay triunfo empoderando mujeres

Mary Kay una mujer que triunfo en un mundo de hombres.

Hoy cumpliría 102 años una mujer que triunfo empoderando a otras mujeres hablamos de Mary Kay Ash, pero quien es esta mujer nada menos que la fundadora de la firma cosmética Mary Kay. Nació el 12 de mayo de 1918 en Cypress en Texas, su nombre Mary Kathlyn Wagner. Su infancia fue muy difícil y solitaria, ya que su madre era el único sustento de la casa, trabajaba 14 horas diarias en un restaurante, mientras la pequeña Mary quedaba al cuidado de su padre, quien estaba muy enfermo. A la edad de 7 años, quedó a cargo de su padre que sufría de tuberculosis. Luego, aunque se graduó del colegio siendo la mejor de su clase, su sueño de ir a la universidad se vio truncado frente a las dificultades económicas de su familia.

En las pocas oportunidades que su madre podía estar con ella, le decía que debía tener autoconfianza, le repetía hasta el cansancio la frase «Tú puedes hacerlo, querida». La ausencia materna durante tantas horas y los mensajes que ella le transmitía, le fueron forjando una personalidad emprendedora, pero a la vez, la sensibilizaron respecto a la importancia de la presencia materna en la familia. En 1935, a la edad de 17 años, contrajo matrimonio con Ben Rogers, con quien tuvo 3 hijos, pero de quien se separó pocos años después.

Ash trabajó para varias compañías de venta directa desde 1939 hasta 1960, alcanzando un considerable éxito como vendedora y entrenadora de vendedoras. Frustrada, sin embargo, por no ser tomada en cuenta en promociones en favor de los hombres, se retiró en 1963, pensando en escribir un libro para ayudar a la mujer en los negocios. Con 45 años de edad y mucha determinación, Mary Kay estaba lista para iniciar su más importante proyecto, pero la vida le pondría una prueba más… Su segundo marido, George Hallenbeck, quien la había apoyado en el proceso de planeación de su empresa, falleció de un paro cardíaco un mes antes de la inauguración.

El libro se tornó en un plan de negocios para su compañía ideal, y en septiembre de 1963, Ash y su hijo, Richard Rogers, fundaron Mary Kay Cosmetics con una inversión de USD $5.000. La compañía originalmente operaba en un local de Dallas pero creció rápidamente, especialmente después de que Ash fuese entrevistada por la CBS en su programa 60 Minutes en 1979. El famoso Cadillac rosa era premiado a las consultoras que alcanzaran el récord de ventas lo cual fue el mayor signo del éxito de la compañía.

Creó la compañía de sus sueños e hizo crecer su negocio basándolo, no en las reglas competitivas, sino en la Regla de Oro de tratar a los demás tal y como nos gustaría ser tratados. Mediante su filosofía de “elogiar a las personas en su camino al éxito” e “intercalar cada atisbo de crítica entre dos grandes capas de alabanzas” ofreció nuevas oportunidades a mujeres de todo el mundo, creando a su vez una compañía multimillonaria. Una compañía, como la misma Mary Kay Ash solía decir: «con corazón». Su eslogan «Primero Dios, luego la familia, y por último el trabajo» expresaba con insistencia que la mujer debía tener un equilibrio en su vida.

De la tienda modesta en Dallas, se convirtió en una corporación integrada verticalmente con ventas anuales superiores a 950 millones de Dólares. En 1976 se convirtió en la primera compañía manejada por mujeres en ser incluida en la bolsa de valores de Nueva York. Ella fue la constructora de una nueva cultura corporativa basada en la educación, la participación y la preparación de la mujer, la cual inspiró a miles de mujeres vendedoras de sus productos a convertirse en operadoras de sus pequeñas empresas.

Con un estilo de administración casera les subió la autoestima, la confianza mediante una constante retroalimentación positiva y gratificaciones materiales, como el famoso Cadilac rosa, premió a las consultoras que alcanzaran el Récord de Ventas; éste detallazo fue el mayor signo del éxito de la compañía. Su color predilecto era el rosa, incluso se compró un Cadillac de ese tono. Era una mujer muy coqueta, emprendedora y siempre activa en la defensa de los valores de la mujer, la capacidad de triunfo que su madre pudo ver en ella desde muy chica, se convirtió en una realidad.

A base de trabajo adquirió una maravillosa mansión de 30 habitaciones en Dallas, que por supuesto mandó pintar en rosa, ahí se alojan las oficinas de la empresa. Se compró pieles y toda una colección de Cadillacs rosas. Para ella la feminidad era esencial en la mujer; les transmitió a todas sus vendedoras el lema «aunque algo parezca imposible, se puede hacer», e incentivó sus ventas con regalos de Cenicienta: viajes exóticos, diamantes y Cadillacs pinks, dando así a sus damas lo que nunca se hubieran atrevido a comprar para sí mismas.

La revista Forbes reconoció su buen trato a las vendedoras a las que bautizó como «damas rosas» e incluyó a su empresa en la prestigiosa lista de las 100 mejores compañías para trabajar en América. Durante su vida y después de su muerte recibió grandes y numerosos honores de parte de su grupo de negocios, incluyendo el premio Horatio Alger Award. Después de un tiempo ayudando a fundaciones de caridad, fundó la Mary Kay Ash Charitable Foundation para obtener dinero en contra de la violencia doméstica y otros cánceres que afectan a las mujeres. Ash tuvo el cargo de presidenta de Mary Kay Cosmetics hasta 1987, cuando fue nombrada Presidenta Honoraria. Permaneció activa en la compañía hasta que sufrió un infarto en 1986. Richard Rogers fue nombrado Oficial Ejecutivo de Mary Kay Inc. en 2001.

A la muerte de Ash, Mary Kay Cosmetics tenía más de 800.000 representantes en 37 países, con ventas locales anuales de más de 2 mil millones de dólares en ventas al por menor. En esta situación próspera, destacó el papel de Salas de Pollo, discípula directa de Mary Kay continuando su legado y vendiendo productos por un valor superior a 5 millones de dólares, un récord absoluto de la firma. Destacado papel ya que durante el año 1994 tuvo una influencia del 0,2% del PIB en España.

Mary Kay fue autora de tres libros, los cuales se convirtieron en best-sellers. Su autobiografía, «Mary Kay, Existen los Milagros», vendió más de un millón de copias y aparece en múltiples idiomas. Su filosofía de negocio, «Mary Kay on People Management», continúa siendo una fuente de sabiduría y ha sido incluido en cursos de negocios en la reconocida Escuela de Negocios de Harvard. El tercer libro de Mary Kay Ash, «Puedes Tenerlo Todo», fue lanzado en agosto de 1995 y, alcanzó a ser «best-seller» en los primeros días de su lanzamiento. Sus discursos y citas siguen siendo una forma de inspirar a las mujeres de la fuerza de ventas de Mary Kay.

Mary Kay sufrió un segundo infarto y murió el 22 de noviembre de 2001. Fue sepultada en el Sparkman-Hillcrest Memorial Park Cemetery en Dallas, Texas.

Durante su vida recibió numerosos galardones de gran prestigio, que continuaron concediéndole también tras su fallecimiento el 22 de noviembre de 2001:

“Las 100 mujeres más destacadas de los últimos 100 años”, YWCA del Metropolitan Dallas (2008).

“Las 25 Personas de Negocios más influyentes de los últimos 25 años”, PBS y la Escuela de Negocios Wharton (2004).

“Empresaria más destacada de la Historia en América”, Universidad Baylor (2003).

“Mujer de Negocios más destacada del siglo XX”, Lifetime Television (1999).

Salón Nacional de la Fama de los Negocios, Fortune (1996).

Premio Pathfinder, Asociación Nacional de Mujeres Propietarias de Negocios (1995).

“Las 25 Mujeres más influyentes de América”, The World Almanac and Book of Facts (1985).

Premio Horatio Alger al Ciudadano Americano Distinguido (1978).

En la actualidad, Mary Kay Cosmetics cuenta con unas ventas netas mundiales de más de 3.000 millones de dólares, en más de 35 mercados de todo el mundo y una Fuerza de Ventas Independiente que alcanza los 3 millones de personas, ¿Cómo es que esta mujer superó los obstáculos de género y alcanzó la cúspide? Según Darinka Rodríguez, estas pueden ser las tres claves de su éxito:

Ser incluyente: Con su libro y después con el modelo de negocio de su empresa, abrió posibilidades a otras mujeres de tener éxitos personales. » Imaginé una compañía en la que cualquier mujer podría ser tan exitosa como deseara ser” es una de sus grandes frases, como dice el dicho ‘el que parte y reparte, se queda con mayor parte’.

Reconocer y premiar el esfuerzo. Más que una competencia feroz, uno de sus principios se volvió la regla de oro de su empresa “tratar a los demás como deseas ser tratado”. Mary Kay Ash, al no tener reconocimiento de su esfuerzo y de sus éxitos como mujer, siempre reconoció y apreció el valor de los resultados de sus colaboradoras. La empresa sigue otorgando incentivos a sus representantes con mejores resultados.

Transformar el fracaso en oportunidades. Antes de lamentar su condición como mujer, identificó las oportunidades del sector y las convirtió en ganancia. La elaboración de su libro fue resultado de su primera pared de ladrillos derribada y que sirvió de ejemplo para quienes colaboraron con ella en su empresa.

Yo creo que la clave está en su visión, su valentía y su espíritu inquebrantable cuyo ejemplo continúan brindándole a la mujer la oportunidad de alcanzar su potencial y convertir sus sueños en realidad. Mary Kay Inc. lleva el legado de Mary Kay Ash de: inspirar, enriquecer y facultar a la mujer a creer que pueden hacer cosas grandiosas.

Estas tres sencillas palabras, Una mujer puede™, captan el enorme impacto que ha tenido Mary Kay en la vida de la mujer alrededor del mundo. Y estas tres palabras también representan el poder del estímulo y la fuerza que cada mujer puede vivir a través de Mary Kay. Verdaderamente, Una mujer puede™ hacer cualquier cosa que crea posible.

Sus discursos y citas siguen siendo una forma de inspirar a las mujeres de la Fuerza de Ventas de Mary Kay. Mary Kay se casó por tercera vez en 1966, con Melville Jerome Ash, de quien tomó su apellido. En las propias palabras de Mary Kay Ash:Puedes lograr cualquier cosa de este mundo que quieras, si lo quieres lo suficiente como para pagar su precio.”

Con información de Soy Carmín, Wikipedia, El Rincón de la Belleza y Negocios y Emprendimiento

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