En el último desfile al que asistió Gianni Versace fue el de la temporada hombre primavera-verano, donde Naomi Campbell apareció en la pasarela con una pistola.
Uno de los iconos de la moda en el mundo Gianni Versace nació en Regio de Calabria, Italia el 2 de diciembre de 1946 y fue asesinado en Miami, Floridael 15 de julio de 1997. Fue diseñador y fundador de Versace. Creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores capaces de relacionar la moda con la industria musical al ser amigo de celebridades como Eric Clapton, Diana de Gales, Naomi Campbell, Duran Duran, Madonna, Cher, Elton John, Sting, entre muchas otras. Era abiertamente homosexual y era una figura permanente en la escena internacional de la moda junto con su pareja Antonio D’Amico.
Sus inicios
Gianni tenía veinte años cuando empezó a diseñar ropa para su hermana Donatella, la menor de los tres, que en aquel momento contaba con diez años de edad. Estudió arquitectura antes de mudarse a Milán para trabajar en el mundo de la moda y tras pasar por algunas empresas decidió, en 1976 y con la ayuda de su hermano Santos, a crear su propia firma, Versace.
Las creaciones de Versace combinan una singular forma de entender la cultura post-pop con un diseño sexy y atrevido. Apasionado del arte, especialmente de los cubistas y del Art Déco, de la experimentación con los materiales y de la historia antigua –de ahí el origen de todo un símbolo de identidad para la marca; la Medusa– comparaba su taller con un estudio del Renacimiento. Fan declarado de Almodóvar y de Paul Poiret y gran amigo de Jane Fonda, Cindy Crawford, Cher, Elton John o Sting, entre otros, se dice de él que fue el responsable del fenómenos de las super modelos en los inicios de los años noventa.
Fue un jueves 15 de julio de 1997 por la mañana cuando un sujeto de nombre Andrew Cunanan mató por la espalda al diseñador Gianni Versace.
El suceso ocurrió afuera de la mansión del diseñador, ubicada en el centro de South Beach, justo cuando el italiano de 51 años regresaba de comprar un par de revistas.
El cadáver fue descubierto por el chef de la casa, Charles Podesta y por la pareja de Gianni, Antonio D’amico.
Cuando el mundo supo la trágica noticia, cientos de fanáticos se reunieron afuera de la mansión para rendirle homenaje al diseñador con flores, velas, imágenes y hasta globos.
Su hermana Donatella, hasta entonces vicepresidenta de la compañía tomo las riendas de Versace para continuar dando forma al imperio –uno de los más grandes que ha dado Italia–. El último desfile desfile al que asistió fue el de la temporada hombre primavera-verano, un desfile-performance ideado por el coreógrafo Maurice Béjard y basado en la idea de un hombre asesinado por una mujer. Paradojas del destino, la propia Naomi Campbell apareció en la pasarela con una pistola.
Al día siguiente se realizó un funeral judío para que más tarde, el 17 de julio, se incinerara el cuerpo de Gianni. Sus restos se encuentran en una finca familiar en Milán.
El 24 de julio, amigos del diseñador se reunieron en la catedral de Milán para darle el último adiós. La ceremonia estuvo llena de personalidades como la princesa Diana, Elton John, Sting, Naomi Campbell, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, entre otros.
Su familia, en este caso, sus hermanos Donatella y Santo, así como sus sobrinos Allegra y Daniel, también estuvieron presentes, pero hay quienes aseguran, por pura obligación.
La historia cuenta que Gianni estaba peleado con sus hermanos, de hecho, tenía una gran rivalidad con Donatella, quien también trabajaba en la casa de moda.
De acuerdo con los presentes en la misa, Allegra fue la única persona de la dinastía Versace que realmente lloró la muerte de su tío.
Cuando se dio a conocer el testamento del italiano se supo que le había dejado el 50% de la compañía a su sobrina, quien tomaría posesión de esa parte, una vez que cumpliera la mayoría de edad (18 años). El resto iba para sus hermanos Santo y Donatella, a quienes no menciona con sus nombres.
Si bien no se sabe por qué Gianni tenía problemas con su hermano Santo, es bien conocido en el mundo de la moda el drama que existía entre él y Donatella, pues fue justamente el diseñador quien lo destapó en una entrevista otorgada en 1996.
Gianni comentó en ese entonces, que los problemas con su hermana se originaron en el trabajo y la lucha de poderes, tanto que se convirtieron en «rivales». De acuerdo con las palabras del hombre que revolucionó el mundo de la moda, Allegra le aconsejaba que no le hiciera mucho caso a su mamá pues «solía ser muy exagerada».
La riña no quedó solamente en el plano laboral.
A Donatella no le parecía la relación amorosa que mantenía su hermano con el ahora diseñador Antonio D’amico, a quien por cierto Gianni le heredó 26 mil dólares.
Es por ello que Gianni prefirió alejarse de su familia y tener una vida más cómoda en Miami, Florida, donde construyó una casa de 10 habitaciones, 11 baños y una enorme piscina, la cual fue hecha en Italia. Hoy en día esta propiedad es un hotel.
Los problemas entre Donatella y Gianni no fueron resueltos, sin embargo, es ella quien hoy en día dirige, junto con su hermano Santo, el imperio que construyó Gianni.
En cuanto a la adoración de Gianni, Allegra, lleva una vida alejada de las cámaras. Solamente se le ve cuando asiste a las pasarelas de ciertas marcas de ropa, pero al igual que su madre, es siempre foco de la atención pública por su imagen corporal.
En 2017 inició el rodaje de la segunda temporada de la serie American Crime Story, protagonizada por Ricky Martin y Penélope Cruz, y en la que se aboradan todas las incógnitas que siguen sin resolverse acerca del asesinato de Gianni. Edgar Ramirez interpreta a Gianni Versace.
No te pierdas esta historia que ya se encuentra disponible en Nexflix y puedes conocer más del asesinato de uno de los diseñadores que revolucionó la moda.
con información de: Historia Biografía, Vogue y Vanidades.