Apenas el 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, por lo que se dieron a conocer algunas cifras sobre la enfermedad. Entre las que destacó la del tipo C, pues ha resultado preocupante para el sector salud que los índices de contagio han incrementado.

Para ese mes, 500 mil personas en México tenían hepatitis C. Mientras, a nivel mundial se calcula que son 71 millones los que tienen este padecimiento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad es del hígado y es provocada por el virus con el mismo nombre (hepatitis C). Puede dar origen a infecciones agudas o hasta crónicas.

Actualmente no existe una vacuna que proteja de esta enfermedad, pero hay medidas preventivas para evitarlo.

Factores de riesgo de contraer hepatitis al tener sexo

Realmente las probabilidades de contagio por vía sexual son muy bajas. Sin embargo hay mitos alrededor. Por eso, te presentamos los principales factores de contagio durante el sexo.

Una persona con una infección aguda a causa del virus de la hepatitis C.

Individuos con múltiples parejas sexuales.

No usa preservativos o protección de barrera.

Tener una infección de transmisión sexual o VIH.

Sexo anal, en caso de que existan erosiones anales.

No es aconsejable tener relaciones sexuales durante la menstruación por la presencia de sangre.

Se puede contraer por vía oral cuando existen heridas en la boca.

Como te podrás dar cuenta, este virus vive en la sangre y en algunos fluidos corporales como el semen, por eso es que se recomienda el uso de preservativo.

Otras formas de contagio, fuera de las relaciones sexuales, son: por compartir rasuradoras o rastrillos, cepillos de dientes, al hacerse perforaciones o tatuajes insalubres.

Con Información de: MuyInteresante.